11/12/2019 | 10:09         
ARGENTINA-MUNDO
Los anuncios más importantes del discurso de Alberto Fernández
Alberto Fernández asumió ayer la Presidencia de la Nación con un discurso de poco más de una hora en la que dejó varias definiciones de lo que será el rumbo de su gobierno, al menos en los primeros meses de su gestión.
Los anuncios más importantes del discurso de Alberto Fernández

(DIB).- Alberto Fernández asumió ayer la Presidencia de la Nación con un discurso de poco más de una hora en la que dejó varias definiciones de lo que será el rumbo de su gobierno, al menos en los primeros meses de su gestión.


Tras recibir el mando presidencial de manos de Mauricio Macri, Fernández habló en su discurso de la "herencia" recibida por su antecesor y realizó anuncios de las principales áreas del Gobierno.


PLAN CONTRA EL HAMBRE


"Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común", señaló Fernández en el inicio de su alocución.

En ese marco, el Presidente propuso un plan integral para combatir el hambre y el desempleo, situación a la que calificó de "catástrofe social".

Al respecto, anunció que la primera medida de su gobierno será lanzar el "Plan Integral de Argentina contra el Hambre" porque, advirtió, "los marginados, necesitan ser parte y ser comensales en la misma mesa de una nación que tiene que ser nuestra casa común".

En ese marco, dijo que su primera medida será convocar para mañana al Consejo contra el Hambre, y adelantó que "en los próximos días estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios y las diversas expresiones sociales, para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía".


CRÉDITOS NO BANCARIOS

Entre las medidas económicas anunciadas, Fernández prometió la implementación de un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas, garantizar el derecho al primer empleo y un plan de reactivación de la obra pública, entre otras cuestiones.

Además, señaló que "pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo".

"Nuestro plan de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia busca resolver esa situación de desorden, para otorgarle consistencia económica y social a nuestra recuperación", enfatizó el Presidente, para luego subrayar que "saldremos de ese cuadro con consenso y de manera paulatina y sostenida".

"Se ha llegado a esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas. Esa serie de decisiones económicas fueron determinantes para que el pueblo argentino en su mayoría las descalificara en las últimas elecciones", definió Fernández, en una de sus tantas críticas al programa económico de Macri.

LA DEUDA

A lo largo de su discurso de casi una hora, Fernández se refirió a la deuda pública y señaló que "el gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en situación de virtual default. Siento por momentos estar transitando el mismo laberinto que nos tocó a Néstor (Kirchner, el fallecido ex presidente) y a mí en 2003".

Al respecto, agregó que no habrá pago de los compromisos externos "si no se crece porque para poder pagar hay que crecer primero", tras lo cual señaló que "buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie".

"El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo", advirtió y recordó que "el Gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo una y otra vez".


SIN PRESUPUESTO

Fernández cuestionó el proyecto de Presupuesto 2020 enviado por la gestión anterior, y adelantó que "he decidido que no le daremos tratamiento parlamentario", ya que "sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos".

"Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real", indicó.


INTERVENCIÓN DE LA AFI


En uno de los puntos más fuertes de su discurso, Fernández anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia. Queremos impulsar una reestructuración de inteligencia e información estratégica del Estado", indicó Fernández, quien dispuso además que los fondos reservados para el espionaje sean destinados a la lucha contra el hambre.


REFORMA EN LA JUSTICIA FEDERAL


El Presidente condenó las "persecuciones indebidas y las detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobernaban y silenciadas por cierta complacencia mediática", por lo que anunció que enviará al Congreso "un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia".

"Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno", señaló ante la Asamblea Legislativa.


PACTO EDUCATIVO

Fernández prometió también "un gran Pacto Educativo" y anticipó que su gobierno priorizará la investigación científica ya que "ningún país puede desarrollarse sin generar conocimiento".

"La Argentina se hizo valiosa cuando Alberdi y Sarmiento trabajaron para que la educación sea pública. Se hizo rica con la Reforma Universitaria. Se hizo más potente cuando el justicialismo declaró la gratuidad de la enseñanza universitaria", indicó.

Además, dijo que van a promover "la investigación científica y tecnológica porque ningún país puede desarrollarse sin generar conocimientos y sin facilitar el acceso de toda la sociedad al conocimiento".


EMERGENCIA SANITARIA

Fernández adelantó también que declarará la emergencia sanitaria para que "las argentinas y los argentinos vuelvan a tener derecho a una atención de salud oportuna y de calidad".

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que "se atenderá la salud de los argentinos a través del Ministerio que alguna vez degradaron. La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista".


NI UNA MENOS


El flamante Presidente se comprometió con la política para erradicar la violencia de género y dijo que "Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación".

"No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales", aseguró Fernández.


PAUTA PERIODÍSTICA


Alberto Fernández también anunció un nuevo esquema de distribución de la publicidad del Estado, donde se eliminará el otorgamiento de pauta a periodistas y solo se distribuirá a empresas, al tiempo que se reorientará el criterio de difusión de la propaganda oficial.

"No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Sólo se destinará a instituciones periodísticas. En la relación con los periodistas, más que nunca tiene sentido aquella frase de que "las cuentas claras conservan la amistad y el respeto"", indicó.

Además, Fernández dijo que la pauta que entregará "queremos que deje de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa". En esa línea adelantó: "No queremos avisos pagos con dinero de todos para que elogien las bondades del gobierno de turno", sino que en cambio promoverá la difusión de contenidos pedagógicos.


OTRAS FRASES SALIENTES


"Quiero terminar agradeciendo la generosidad y destacar la visión estratégica que mi querida amiga y vicepresidente Cristina Kirchner ha expresado en este tiempo de la Argentina".

"Si alguna vez me desvío en el compromiso que asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo. Les prometo que volveré a la senda sin dudar en un instante".


"Reafirmamos nuestro más firme compromiso con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria primera de la Constitución Nacional y trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos".



"Han crecido en la región movimientos autoritarios, han habido golpes de Estado y al mismo tiempo crecen reclamos ciudadanos contra el neoliberalismo. Argentina levantará alto sus principios de paz, democracia y plena vigencia de los derechos humanos".



"En Brasil y con Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de algunas diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura".