10/12/2019 | 09:33         
REGION-PROVINCIA
Desbaratan las banda de "El Pata de Loro" que distribuía drogas en Rojas, Pergamino, Colón y Salto
La Policía realizó diez allanamientos y secuestró cocaía, netbooks, celulares y un auto de alta gama. Hubo allanamiento también en nuestra ciudad.

Una banda narco que se dedicada a vender drogas en nuestra ciudad y en Rojas, Salto y Colón, fue
desarmada ayer, después de diez allanamientos en simultáneo.

Cuatro personas fueron arrestadas por integrar la organización dedicada a vender drogas, conocida como la banda de "El Pata de Loro", por el apodo de su líder de 59 años, que también fue detenido.

La banda narco operaba en Rojas, Colón, Salto y Pergamino, según publicó Primera Plana de la vecina ciudad.

Ayer por orden judicial, la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pergamino realizó diez allanamientos en los que detuvo los cuatro acusados: El Pata de loro de 59 años, que cuenta con numerosos antecedentes por comercio y distribución de estupefacientes tanto en Pergamino como en las localidades de Rojas, Salto, Colón y alrededores; su hijo de 31 años; su pareja, de 27 y otro sujeto de 50 años; mientras que otro individuo permanece prófugo.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Nº 2 del Departamento Judicial Pergamino, a cargo de Francisco Furnari, quien los indagará en horas de la mañana de hoy.

Cabe señalar que durante los procedimientos realizados, se incautó una gran cantidad de dosis
de cocaína, balanzas, dinero en efectivo -producto de las ventas de drogas-, teléfonos celulares, notebooks y un automóvil de alta gama, marca Peugeot, entre otros elementos de interés para la investigación.

En los allanamientos la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, contó con la colaboración de efectivos de Junín, San Nicolás, Azul y otras dependencias de la Provincia; personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI); jefatura Departamental Pergamino; Policía Federal y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

La investigación comenzó en junio pasado y vinculaba a personas de Pergamino con ciudades vecinas. El sujeto investigado inicialmente y que es uno de los aprehendidos, se domicilia en una vivienda de calle Mansilla, en el Barrio Villa Alicia y también cuenta con antecedentes penales.

La Policía llevó a cabo distintas averiguaciones, observaciones, seguimientos y vigilancias, logrando certificar no solo las actividades ilícitas realizadas por el investigado sino también sus diferentes fuentes de abastecimiento y revendedores que le respondían.

En ese marco, se pudo identificar como uno de sus principales socios al cabecilla de la banda, apodado como "El Pata de Loro", que sería oriundo de nuestra ciudad.

También se logró establecer la conexión de esta red delictiva con un detenido en octubre último, en la localidad de Guerrico.

Parte oficial de la Fiscalía:

ALLANAMIENTOS POR VENTA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE ROJAS.

La Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, a cargo del Comisario Juan Pablo Tejedor, conjuntamente con personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Pergamino, desde el mes de Junio del corriente año, inicio una investigación por la venta de estupefacientes en las vecinas ciudades de Rojas y Pergamino, donde se encontraban investigadas varias personas que tenían conexiones por el comercio de estupefacientes, la orientación investigativa en la faz judicial estuvo a cargo de la Oficina de Coordinación en Materia de Estupefacientes a cargo del Dr. Abel Adrián Rodríguez una investigación judicial la cual tramita bajo el número de IPP 12-00-4044/19 con la intervención del Dr. Francisco Furnari, a cargo de la Fiscalía N° 2 de Pergamino.- Inmediatamente se afectó un grupo operativo de agentes encubiertos para tareas específicas, teniendo como premisa determinar inequívocamente que en dichos lugares se comercializaba estupefacientes en la modalidad menudeo tal como surgiera de la información primaria.

En un impecable trabajo encubierta y de precisión policial se comprobó que dos sujetos de sexo masculino mayores de edad junto a una femenina mayor de edad, utilizaban sus viviendas personales para la venta de droga. Siendo criterio de la instrucción policial y judicial que las tareas de investigación encubierta estaban agotada es que se solicitó al Juzgado de Garantías de intervención la orden de allanamiento para las viviendas en cuestión. Las que fueran otorgadas para su ejecución para el día Lunes 09 del corriente mes. Las mismas se llevaron a cabo en horas de madrugada, obteniendo como resultado el secuestro de una gran cantidad de envoltorios de clorhidrato de cocaína, balanzas, gran cantidad de dinero en efectivo producto de las ventas de drogas, teléfonos celulares, notebooks, un automóvil de alta gama y otros elementos de interés investigativo.- Donde se procedió a la detención dos masculinos mayores de edad junto a una femenina también mayor de edad en la localidad de Rojas y otro masculino en la localidad de Pergamino, quedando todos a disposición del magistrado de intervención.-

Más fotos: