2/12/2019 | 10:47         
LOCAL
La Feria Provincial de Ingeniería y Tecnología tiene genes rojenses
Carlos Vaio, junto al director de Ciencia y Tecnología del partido de La Costa, Fabián Martínez, son los creadores de la muestra que vivió su tercera edición, se expande en territorio provincial y otorga pasaportes para muestras internacionales.
La Feria Provincial de Ingeniería y Tecnología tiene genes rojenses

Muchos se han alegrado, y con sobrados motivos, al enterarse de la certificación lograda por tres equipos estudiantiles locales para participar de ferias internacionales de ciencia y tecnología. Pero pocos saben que la muestra IT de Mar de Ajó, en la que lograron esa clasificación, tiene genes rojenses: uno de sus creadores es el profesor Carlos Vaio, alguien con larga trayectoria en la promoción de la investigación científica juvenil.

Vaio y Fabián Martínez, actual director de Ciencia, Tecnología e Innovación del partido de La Costa, pergeñaron la muestra que, según afirman, viene a llenar un vacío en cuanto a la vinculación de las actividades académicas con el sector productivo, entre otros objetivos. Este año se realizó la tercera edición, y mostró un gran crecimiento en cuanto a sus alcances geográficos. Lo que nació como un evento municipal, gradualmente se va convirtiendo en un encuentro provincial y nacional con reconocimiento, inclusive, internacional.

Refiriéndose al evento, Carlos Vaio dijo que "la muestra IT nace como una idea de hace más de cinco años, junto a una persona que también fue organizadora, Fabián Martínez, con quien trabajamos juntos en la provincia, durante la gestión anterior. Siempre buscamos cosas nuevas, sobre todo para poder agregarle a las ferias de ciencias, en las que nosotros siempre trabajamos. Pensamos en tener una vinculación con la producción, con la empresa, y no quedarse simplemente dentro de las escuelas".

"Fabián (Martínez) trabajaba en ese momento en la secretaría de Producción de su municipio, y luego de varios años vio la oportunidad de crear esta muestra.

En principio se la pensó de alcance regional, con vinculación de las empresas del lugar, y con las escuelas técnicas de La Costa. Así nació la primera edición, que fue hace tres años", agregó.

Tras la realización de la tercera edición, según Carlos Vaio, "continuamos añadiendo vinculaciones con el sector productivo, y tuvimos el acompañamiento del ministerio de Producción de la provincia, del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, y por supuesto, de la dirección general de Cultura y Educación".

En otro orden, destacó que "una cuestión que he manejado durante mucho tiempo es la vinculación con entidades internacionales, y por eso, uno de los aportes directos que pude hacer yo fue ése. Esto fue progresivo, pero crece, se sigue manejando. Así se le da, tanto al sector productivo como al educativo, una vinculación con organismos internacionales. Esto nació acotado al partido de La Costa, pero con la idea de ir creciendo con invitados de Buenos Aires y de otros lugares del país. Eso se va logrando gradualmente".

"Así como gradualmente la muestra va aumentando su alcance geográfico, también crece en lo que hace a su vinculación con otras entidades, tanto nacionales como internacionales", dijo después.

Puso de manifiesto Vaio la inclusión de la robótica, a partir de este año, en las muestras IT. "La robótica, como muestra de tecnología, siempre ha estado; pero en los dos últimos años ha tenido un crecimiento muy importante, algo que vemos también en Rojas. Por supuesto que no podíamos escaparnos de abrir una línea, dentro de la muestra, que encaminara esta cuestión. La robótica hoy se guía un poco en modo de competencia, y siguiendo esa línea, lo que hicimos fue traer algunos invitados para que pudieran enseñar las técnicas que se usan, tanto para el diseño como para la programación de robots destinados a la competencia.

Éste es el conocimiento que sembramos y seguramente se verán los resultados el año que viene", sostuvo.

"Hubo muy buen impacto, y lo que esperamos es que en la cuarta edición, en 2020, la robótica tenga una participación muy importante. Seguramente tendremos que hacer dos eventos complementarios, porque son líneas que, si bien están conectadas, buscan distintas cosas", concluyó.

Más fotos: