24/11/2019 | 15:26         
TURISMO
Verano 2020: nuevas reglas para mantener limpias las playas bonaerenses
El cuidado ambiental de las playas bonaerenses toma fuerza con nuevas normativas y mayores controles de cara a la temporada de verano 2020, y en algunas localidades hasta se pondrán limitaciones para fumar.
Verano 2020: nuevas reglas para mantener limpias las playas bonaerenses

(DIB).- El cuidado ambiental de las playas bonaerenses toma fuerza con nuevas normativas y mayores controles de cara a la temporada de verano 2020, y en algunas localidades hasta se pondrán limitaciones para fumar.

Multas, concientización, instalaciones para eliminar desechos y maquinarias de limpieza son algunas de las herramientas que utilizarán las comunas costeras de la provincia de Buenos Aires para mantener las playas limpias este verano.

En abril de este año, a través del decreto 853/19, Mar del Plata prohibió el uso de sorbetes, envases y cubiertos de material no reciclable para todos sus paradores, y este verano promoverá el reemplazo de otros confeccionados en cartón, metal o vidrio.

La reglamentación en "La Feliz" se sumó a otras similares que ya habían impulsado municipios como Pinamar y Villa Gesell. El secretario de Turismo de este último distrito, Emiliano Felice, le detalló a DIB que la medida funciona porque "no hay expendio" de estos productos en los comercios, ya que "hubo un tiempo prudente de adaptación".

"Hoy vas al supermercado y no te dan una bolsita, y en los balnearios se usan vasos biodegradables. Se ha entendido de qué se trata la problemática", detalló el funcionario municipal.

En materia ambiental, Gesell también cuenta con un servicio de barrido mecanizado para todo el frente costero del centro, además de la recolección de residuos habitual. "Es una máquina que levanta todo lo superficial en hasta una profundidad de 5 centímetros y deja la playa como una alfombra todas las mañanas", agregó Felice.

En tanto, para la temporada 2020, el partido de La Costa, que abarca a 15 localidades de mar, lanzó a fines de octubre su propuesta turística con el mensaje "Cuidá la playa, los residuos llevalos a tu casa".

"Más allá de las propuestas que vamos a tener con el esfuerzo del sector privado y del sector público, vamos a encarar un desafío que será la antesala para algo mucho más profundo y que tiene que ver con afrontar políticas ambientales y de embellecimiento de nuestras localidades que van de la mano", explicó el secretario de Relaciones Institucionales municipal, Cristian Cardozo.

PROHIBICIONES PARA FUMAR

En las últimas semanas, Pinamar dio un paso gran en materia ambiental cuando el Consejo Deliberante aprobó una ordenanza a través de la cual se limita la posibilidad de fumar en sus playas para evitar la contaminación por las colillas de cigarrillo.

La iniciativa, que se irá aplicando manera gradual a lo largo de los próximos dos años, establece que los balnearios tendrán una "superficie" en donde se instalará al menos un recipiente para colocar colillas. En las playas, solo se podrá fumar a menos de cinco metros de estos depósitos.

En la misma línea avanza General Alvarado (Miramar) que a principio de mes prohibió fumar cigarrillos tradicionales o aquellos electrónicos que mantengan el tabaco encendido en plazas, parques y aquellos sitios designados para juegos de chicos y para actividades físicas.