14/11/2019 | 09:57         
ARGENTINA-MUNDO
Ya rige el aumento del 5% para el precio de los combustibles
Luego de 90 días el congelamiento del valor de los combustibles llegó a su final y las petroleras aplicaron un incremento del 5% en el precio de sus naftas y gasoil en surtidor desde la madrugada.
Ya rige el aumento del 5% para el precio de los combustibles

(DIB).- Luego de 90 días el congelamiento del valor de los combustibles llegó a su final y las petroleras aplicaron un incremento del 5% en el precio de sus naftas y gasoil en surtidor desde la madrugada.


Con el mercado liberado, YPF, que tiene casi 60% del despacho de combustibles, es la que fija la estrategia que tomarán las empresas para cerrar la brecha que, según las petroleras, todavía queda de diferencia con el precio de paridad de importación (lo que costaría la nafta si se importara).

El aumento es aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell. Como son cuatro productos en cuestión (nafta súper, nafta premium, gasoil y gasoil premium) y cada bandera posee su propia estrategia comercial, el aumento promedio puede llegar a estar por arriba del 5%, según revisaban algunos estacioneros.

De esta forma, los valores en la Ciudad de Buenos Aires quedaron así:
Litro de nafta súper: YPF, $50,19; Axion, $50,29; Shell, $50,60
Litro de nafta premium: YPF, $57,90; Axion, $58,34; Shell, $58,56
Litro de diésel súper: YPF, $44,74; Axion, $48,28; Shell, $49,34
Litro de diésel premium: $52,34; Axion, $55,85; Shell, $55,98





Las compañías vienen diciendo que tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los "precios de mercado". Ese importe se determina en relación a la "paridad de exportación", es decir el importe que reciben las petroleras si exportan el barril de crudo, menos las retenciones, que está en torno a los US$ 52.

Durante la regulación, las petroleras tuvieron dos aumentos, en un rango de entre 4% y 5% cada uno. A través de un decreto, la secretaría de Energía (dependiente del ministerio de Hacienda) quedó facultada para intervenir en los importes de los combustibles por 90 días. Fue para evitar que la devaluación posterior a las elecciones primarias -en las que el dólar saltó de $ 45 a $ 57- fuera trasladada a precios.

En las compañías consideraron que el aumento autorizado a comienzos de mes fue insuficiente, ya que el último incremento vino acompañado de una mayor tributación.