9/11/2019 | 10:12         
ARGENTINA-MUNDO
Economista elogió "pragmatismo" de Alberto Fernández pero advirtió que deberá encarar rápida solución a la deuda
El economista de la consultora EcoGo Martín Vauthier elogió la decisión del presidente electo Alberto Fernández de tener una "relación basada en el pragmatismo" con Estados Unidos y advirtió que necesitará encarar rápido una solución a los vencimientos de deuda.
Economista elogió "pragmatismo" de Alberto Fernández pero advirtió que deberá encarar rápida solución a la deuda

(NA) -- El economista de la consultora EcoGo Martín Vauthier elogió la decisión del presidente electo Alberto Fernández de tener una "relación basada en el pragmatismo" con Estados Unidos y advirtió que necesitará encarar rápido una solución a los vencimientos de deuda.

Vauthier señaló que Estados Unidos será "clave en la próxima negociación con el FMI".

Sostuvo que el próximo gobierno "deberá encarar rápidamente" una solución al problema de la deuda externa, apoyado en un plan económico "integral" que asegure el equilibrio fiscal y monetario.

Explicó que la Argentina "tiene en el corto plazo muchos vencimientos en pesos y dólares, y la solución de ambos debe ser encarada en forma muy rápida y simultánea", en declaraciones a la radio EcoMedios.

Consideró que la Argentina "no tiene un problema de liquidez o solvencia de deuda para enfrentar los próximos vencimientos, pero el mercado cerrado, con un riesgo país alto arriba de los 2.000 puntos".

Vauthier dijo que la renegociación de la deuda "debe realizarse con el respaldo de un programa económico integral que asegure la consistencia fiscal y monetaria hacia adelante".

Opinó que la negociación por la deuda con el FMI y con el sector privado debería "negociarse en simultáneo".

El economista remarcó la necesidad de tener un programa integral porque, de lo contrario, "será muy difícil lograr una reestructuración amigable y voluntaria de la deuda".

Opinó que el país necesita un acuerdo rápido "para bajar el riesgo país, recuperar la demanda de dinero, acceder a los mercados y bajar la inflación".

Señaló que frenar los precios es una "condición necesaria para aliviar la situación de los sectores más afectados por la caída de los salarios y las jubilaciones en los últimos años".

Vauthier advirtió que si el próximo gobierno decide una suba de impuestos o retenciones eso "tiene un costo" y dijo que la medida "se va a tener que discutir en forma integral, teniendo en cuenta que tenemos un contexto de alta presión tributaria y alta informalidad".

Señaló que esas posibles subas impositivas "se tendrán también que discutir en simultáneo con una discusión sobre los gastos, como los subsidios a las tarifas, y la fórmula de movilidad previsional, en el marco de un programa de equilibrio fiscal".

Al referirse a las versiones de que el gobierno propone desdolarizar las tarifas de servicios públicos, Vauthier se mostró partidario de "elegir algún punto medio".

"El gran desafío es encontrar un punto medio y elegir algún indice de indexación que la gente pueda pagar y que dé señales a las empresas para seguir invirtiendo, porque se necesitan mucho esos fondos", señaló.