8/11/2019 | 18:26         
ARGENTINA-MUNDO
La herencia de Macri: aumentó el peso del Estado, pero con menos ingresos
Pese a las promesas de austeridad y las denuncias de despidos masivos, el peso del Estado nacional aumentó un 3% durante la administración de Cambiemos, mientras que los gastos cayeron apenas, pero por debajo de los ingresos.
La herencia de Macri: aumentó el peso del Estado, pero con menos ingresos

(DIB).- Pese a las promesas de austeridad y las denuncias de despidos masivos, el peso del Estado nacional aumentó un 3% durante la administración de Cambiemos, mientras que los gastos cayeron apenas, pero por debajo de los ingresos.


Según un informe de Cippec, la estructura organizacional de la administración pública nacional aumentó un 3% entre 2015 y 2019. Pese a ello, los gastos durante el Gobierno de Mauricio Macri se redujeron un 2%, aunque los ingresos cayeron el 5%.

El período macrista se caracterizó también por la inestabilidad de los cargos directivos: solo el 24% de los funcionarios políticos y el 17% de los directores nacionales y generales mantuvieron su rango durante los cuatro años de gestión.

En consonancia con este dato, el porcentaje de directores nacionales y generales designados de manera transitoria se incrementó de 87% a 91% entre 2015 y 2019.

"La baja permanencia de los funcionarios técnicos muestra que faltaron políticas de profesionalización, como procesos meritocráticos de selección y de trayectoria profesional con cierta independencia de los vaivenes políticos", sostuvo Gonzalo Diéguez, director de Gestión Pública de Cippec y coautor del documento.

El peso de la deuda


El trabajo de Cippec indica además que el peso de los servicios de deuda se duplicó en cuatro años. "El financiamiento del déficit a través del crecimiento de la deuda pública incrementó notablemente el peso de los servicios de deuda, pasaron de representar el 8% al 18% del total de erogaciones de la Administración Pública Nacional", expresa el documento.

Además, se indica que "la política fiscal no fue homogénea a lo largo del período 2015-2019: mientras que en los primeros años el ajuste de las cuentas fue relativamente gradual, en 2018 se aceleró fuertemente".