8/11/2019 | 07:21         
AGRO
Censo Agropecuario: Buenos Aires acapara un tercio de las hectáreas sembradas
La provincia de Buenos Aires posee el 15% del total de hectáreas productivas del país y un tercio de la superficie sembrada de cereales y oleaginosas, según se desprende del Censo Nacional Agropecuario, cuyos datos preliminares fueron informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Censo Agropecuario: Buenos Aires acapara un tercio de las hectáreas sembradas

(DIB).- La provincia de Buenos Aires posee el 15% del total de hectáreas productivas del país y un tercio de la superficie sembrada de cereales y oleaginosas, según se desprende del Censo Nacional Agropecuario, cuyos datos preliminares fueron informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


De acuerdo a los datos, en 2018 en territorio bonaerense se relevaron 23,7 millones de hectáreas distribuidas en 36.644 explotaciones agropecuarias. Esto representa el 15% del total del país, en donde se registró un total de 157,4 millones de hectáreas productivas divididas en más de 228 mil parcelas.

Los datos relevados dan cuenta que en la provincia de Buenos Aires hay un promedio de 648 hectáreas por unidad. Sin embargo, un gran número se encuentra concentrado en pocas manos: 9,6 millones de hectáreas (el 40% del total) pertenecen a 2.516 unidades productivas, que en conjunto poseen explotaciones de siembra intensiva, con más de 2 mil hectáreas cada una.

Según su destino, de las 23,7 millones de hectáreas bonaerenses, 7,4 millones se destinan a la implantación de cultivos anuales; 2,5 millones a forrajes; 10 millones son pastizales; y 2,2 millones no se encuentra apta para el cultivo.

Usos de la tierra


El informe reveló además que Buenos Aires concentró el 34,3% de las hectáreas sembradas de cereales y el 31,3% de la superficie de oleaginosas. En total, fueron 3,9 millones de hectáreas destinadas al cultivo de cereales, y 4,5 millones con oleaginosas.

Por otro lado, en la provincia se cría el 37,1% de las existencias de ganado bovino, casi 15 millones de cabezas de ganado. Además, cuenta con el 23,5% del total de porcinos del país, calculado en 3,6 millones de cabezas.