2/11/2019 | 19:09         
DEPORTES
Estudiantes le ganó a Gimnasia y dejó más complicado al equipo de Maradona
Estudiantes volvió a festejar en el clásico platense, tras imponerse esta tarde por 1 a 0 sobre Gimnasia, en un caliente partido disputado en el "Bosque" y correspondiente a la duodécima fecha de la Superliga.

(NA) -- Estudiantes volvió a festejar en el clásico platense, tras imponerse esta tarde por 1 a 0 sobre Gimnasia, en un caliente partido disputado en el "Bosque" y correspondiente a la duodécima fecha de la Superliga.

El "Chapita" Mateo Retegui, a los 11 minutos del segundo tiempo, marcó el gol de la victoria del "Pincha", que acumula 14 encuentros sin perder frente al "Lobo".

Tres minutos antes del tanto de Retegui, Gimnasia tuvo una clara oportunidad para abrir el marcador, pero Leandro Contín falló en la definición cuando estaba solo con todo el arco de frente.

Con este resultado, Estudiantes que logró su tercera victoria en fila y sin recibir goles, alcanzó los 19 puntos, y quedó a cinco del líder Argentinos Juniors.

En tanto, el elenco dirigido por Diego Maradona sigue anteúltimo, con solo siete puntos, y quedó más complicado en su pelea por mantener la categoría, con un promedio que lo sigue condenando al descenso.

El partido se jugó con mucho nerviosismo, hubo reiteradas infracciones y poco vuelo futbolístico, y dentro de ese contexto Estudiantes acertó en una de las pocas ocasiones de gol y ahí estuvo la clave para explicar el resultado.

Primer tiempo caliente y sin arcos.

El inicio del partido fue una muestra de lo que vendría después: mucha marca, infracciones, cruces entre los jugadores y pocas llegadas.

La primera aproximación con algo de peligro se produjo recién a los 17 minutos, en un tiro de esquina lanzado por Víctor Ayala desde la derecha, que pasó a todos y le quedó Germán Guiffrey, aunque el defensor no pudo rematar bien.

Un minuto más tarde, Contín se desprendió de su marca y alcanzó a cabecear tras un centro de Matías García desde la izquierda, pero no pudo darle de lleno y la pelota se fue lejos de un palo.

Con el correr de los minutos, Gimnasia siguió insinuándose levemente superior, pero Estudiantes, pese a jugar más tiempo en su terreno, no pasó mayores sobresaltos.

Pasados los 35 minutos, el "Pincha" pudo salir un poco del fondo y avisó con dos incursiones de Manuel Castro, una más peligrosa, en la que fue anticipado por el arquero Alexis Arias, y otra en la que el volante remató desviado.

Cuando la primera etapa terminaba, Gastón Fernández y Lucas Licht protagonizaron un picante cruce, que poco después incluyó a Maradona, ya que el DT local fue a increpar a la "Gata" cuando se iban a los vestuarios.

Estudiantes acertó en el segundo tiempo.


Gimnasia salió a presionar bien arriba en el segundo tiempo y a los ocho minutos contó con una oportunidad muy clara, pero Contín le erró al arco cuando entraba solo por el punto del penal, luego de una corrida de García por la izquierda.

El "Lobo" terminaría pagando cara la falta de puntería de su centrodelantero, ya que poco después llegaría el gol de Estudiantes. Retegui ensayó una pared con la "Gata" Fernández y cuando estaba por pisar el área grande, sacó un derechazo colocado que superó la estirada de Arias y se convirtió en el 1 a 0.

Gimnasia no bajó los brazos y apenas un minuto más tarde lo pudo empatar, pero Andújar tuvo una salvada provindencial cuando Facundo Sánchez cabeceó contra su propio arco en su afán de marcar a Contín.

La desesperación de los dirigidos por Maradona los llevó a dejar espacios en el fondo, algo que no había ocurrido hasta ese momento y que Estudiantes no supo aprovechar.

Cuando se jugaban 16 minutos, la "Gata" Fernández envió un tiro libre al área rival en forma de centro, Jonathan Schunke alcanzó a peinar la pelota y Arias tuvo que volar sobre su palo izquierdo para evitar un nuevo gol.

Pasado ese susto, Gimnasia volvió a presionar, casi siempre de manera desordenada y sin profundidad, buscando el empate.

Con el correr de los minutos, Maradona movió el banco y sumó futbolistas en ataque, pero los relevos no pudieron torcer la historia y Estudiantes volvió a festejar en el clásico platense, que no pierde desde 2010.

La siguiente es la síntesis:

Gimnasia (LP) 0 - Estudiantes (LP) 1.

Estadio: Juan Carlos Zerillo (GELP).

Árbitro: Néstor Pitana.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Maximiliano Caire, Manuel Guanini, Germán Guiffrey y Lucas Licht; Matías Miranda, Víctor Ayala, Matías García, José Paradela; Horacio Tijanovich y Leandro Contín. DT: Diego Maradona.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Juan Fuentes, Facundo Mura, Manuel Castro, Iván Gómez, Enzo Kalinski, Edwar López; Gastón Fernández y Mateo Retegui.

DT: Gabriel Milito.

Gol en el segundo tiempo: 11m Retegui (G).

Cambios en el segundo tiempo: 18m Nahuel Estévez por Fernández (E), 26m Jesús Vargas por Miranda (G), 31m Ángel González por Castro (E), 34m Claudio Spinelli por Tijanovich (G), 43m Maximiliano Coronel por Licht (G) y Nazareno Colombo por Gómez