1/11/2019 | 12:35         
AGRO
Empresas agroexportadoras liquidaron un 51% más de divisas en octubre
Las empresas agroexportadoras liquidaron 1.978 millones de dólares durante octubre, un 51% más que en igual mes del año pasado, se informó hoy.
Empresas agroexportadoras liquidaron un 51% más de divisas en octubre

(NA) -- Las empresas agroexportadoras liquidaron 1.978 millones de dólares durante octubre, un 51% más que en igual mes del año pasado, se informó hoy.

Según indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el total registrado el mes pasado alcanzó a 1.978.222.227 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta octubre ascendió a 19.310.493.454 millones de dólares.

CIARA y CEC recordaron que el monto total ingresado durante todo 2018 fue de 20,2 mil millones de dólares, por lo cual este año podría superarse esa cifra.

Además, resaltaron que con relación a octubre de años anteriores (de 2013 a 2018), el monto registrado en 2019 es el más elevado de esa serie.

En un comunicado, ambas entidades señalaron que, con respecto a las nuevas medidas que tomó el Banco Central en el mercado de cambios, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

"Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", recordaron.

Además, estimaron que las liquidaciones de divisas de los próximos meses "dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores".

"Para disponer de un flujo de ventas normal, resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio como condición necesaria", advirtieron.

Por último, recordaron que el complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 41% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, que es un subproducto industrializado de este complejo.