28/9/2019 | 19:13         
AGRO
Multiplican colmenas que se limpian a sí mismas de Varroa
La Red de Tolerancia a Varroa es una de las líneas de investigación del programa de Apicultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que acerca a apicultores la multiplicación de colmenas que presentan tolerancia a parásitos y enfermedades en condiciones a campo.
Multiplican colmenas que se limpian a sí mismas de Varroa

(NA) -- La Red de Tolerancia a Varroa es una de las líneas de investigación del programa de Apicultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que acerca a apicultores la multiplicación de colmenas que presentan tolerancia a parásitos y enfermedades en condiciones a campo.

Como resultado de este trabajo, especialistas del INTA –de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, Santa Fe, y del Instituto de Genética– caracterizaron colmenas que, gracias a la capacidad natural de limpiarse a sí mismas, presentan tolerancia al ácaro Varroa destructor.

Las colmenas fueron identificadas a partir de una selección realizada en el norte santafesino.

"Nuestro trabajo se basó, fundamentalmente, en tratar de rescatar ecotipos locales de abejas y de seleccionarlos año tras año con el objetivo de asegurar su supervivencia", destacó Hernán Pietronave, especialista del INTA Reconquista.

A partir del año pasado, el grupo de investigación se amplió y se enriqueció al asociarse con el Instituto de Genética del INTA con el propósito llevar los materiales seleccionados a un sistema productivo convencional para probarlos directamente en el campo de un productor y al mismo tiempo buscaron generar información de la experiencia.

"Además, las colmenas mostraron rendimientos de miel aceptables a los promedios locales", detalló Pietronave.

De acuerdo con Romina Russo, del Instituto de Genética del INTA, "las abejas de estas colmenas seleccionadas tienen la capacidad de detectar el ácaro sobre su cuerpo y, con movimientos enérgicos, logran que el parásito se desprenda y caiga al piso de la colmena; a su vez, pueden identificar a sus hermanas afectadas por el ácaro y limpiarlas usando sus mandíbulas".

Este comportamiento de limpieza por parte de las abejas recibe el nombre de acicalamiento, característica que se conoce como "colmenas autolimpiantes".