21/9/2019 | 10:28         
AGRO
Habilitar un destino de exportación: ahora por autogestión, en pocos pasos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reordenó el procedimiento para la solicitud de un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal, cárnicos y de pesca.
 Habilitar un destino de exportación: ahora por autogestión, en pocos pasos

(NA) -- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reordenó el procedimiento para la solicitud de un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal, cárnicos y de pesca.

La Resolución 108/2010 establece que el Senasa es el organismo encargado de evaluar las condiciones que deben reunir los establecimientos faenadores, procesadores y depósitos de productos y subproductos de origen animal, a fin de dar cumplimiento a las normas higiénico-sanitarias y de salud pública pertinentes.

A partir de ahora, el procedimiento para que las plantas puedan habilitar un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal (cárnicos y pesca) se puede realizar completamente online a través del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigcer).

El Sigcer ofrece distintos pasos que guían al usuario tanto en lo que debe realizar como con los requisitos que el establecimiento debe cumplir; de esta manera, la habilitación es más simple y directa.

"La resolución no cambia. Lo que sí cambia son las maneras de encarar los procesos. Somos un organismo de servicio, por ende, la digitalización y la simplificación de los trámites están enfocados 100% a brindar una mejor atención", sostuvo Ricardo Negri, presidente del Senasa.

Y agregó "este trámite además permite transparencia, trazabilidad y reducción de tiempos".

Argentina cuenta con más de 110 destinos exteriores para bovinos, 90 para aves, 40 de porcinos y 90 para pescado, con el objetivo de que los productos y subproductos lleguen a las principales góndolas del mundo.

La simplificación de este trámite permite a los exportadores realizar la habilitación de su establecimiento totalmente online y depende de que el mercado esté abierto para el producto y destino que se solicita.