21/9/2019 | 10:17         
AGRO
(Agro) Forestación y ganadería: carne, carbono neutro y mayor bienestar animal
El presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vasallo, sostuvo que combinar la práctica de forestación y ganadería genera carne, más carbono neutro y mayor bienestar animal.
(Agro) Forestación y ganadería: carne, carbono neutro y mayor bienestar animal

(NA) -- El presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vasallo, sostuvo que combinar la práctica de forestación y ganadería genera carne, más carbono neutro y mayor bienestar animal.

Indicó en un informe que "el sector forestal puede ser un excelente aliado de la ganadería en sistemas productivos que permitan lograr mayor producción de carne por hectárea, que puede ser certificada como carbono neutro y al mismo tiempo, mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad productiva".

"La prórroga de la Ley 25080, de promoción de inversiones en bosques cultivados hasta el 2029 incluye a los sistemas silvo pastoriles (SSP) dentro de dicha promoción y da una excelente oportunidad de mejorar el negocio a los productores ganaderos", señaló el titular de AFoA.

Expresó que "la ganadería aparece como uno de los sectores que más contribuyen a los gases de efecto invernadero (GEI)".

"Según los modelos de Brasil, una producción ganadera bajo árboles con una densidad de alrededor de 300 árboles (eucalipto) por hectárea permite absorbe los GEI de unos 10 vacunos. Esta ecuación muestra la viabilidad de establecer modelos de producción de carne carbono neutro", precisó.

Argentina tiene un patrimonio forestal de 1,3 millones de hectáreas, el 80% en la Mesopotamia y Delta.

Uno de los objetivos de la ley de promoción es lograr un patrimonio de 2 millones de hectáreas forestales en 2030.

"Este aumento de la superficie forestada se puede realizar en zonas ganaderas", manifestó Vasallo al resaltar que "hay modelos silvopastoriles ya desarrollados y exitosos".

Destacó también que "desde hace unos 15 años, el INTA y los grupos CREA evalúan modelos en Misiones (con pino), en Corrientes (con eucalipto y pino), en Entre Ríos (con eucalipto) y Delta (con álamo) mientras que la Provincia de Buenos Aires ha comenzado a experimentar en parcelas demostrativas con eucalipto".

"De acuerdo con estas evaluaciones, el beneficio en el bienestar animal (sombra en verano y protección contra el viento en invierno) y en la producción forrajera (protección contra heladas y deshidratación en veranos) generan incrementos en la producción anual de carne significativos", afirmó.

Por otra parte, analizó que "el manejo de menores densidades, raleos tempranos y podas altas favorecen la luminosidad debajo de la plantación silvopastoril, como consecuencia la calidad de la madera producida (gruesa y podada) tiene un mayor rendimiento industrial siendo preferida por los aserraderos".

"La ganadería debajo de los árboles puede desarrollarse en una amplia gama de alternativas, desde cortinas forestales hasta forestaciones con manejo intensivo que permiten el pastoreo temporario", resumió.