11/9/2019 | 10:14         
ARGENTINA-MUNDO
Más reparos al bono para privados: para la UIA "muchos empresarios no podrán pagar"
El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dijo este miércoles que "hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de $ 5.000" anunciado ayer por el gobierno nacional.
Más reparos al bono para privados: para la UIA "muchos empresarios no podrán pagar"

(DIB).- El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, dijo este miércoles que "hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de $ 5.000" anunciado ayer por el gobierno nacional.

Asimismo, cuestionó que el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, se haya pronunciado al respecto "antes de cerrar un acuerdo" con los diferentes sectores.

Sica anunció ayer que el Gobierno está cerca de concretar un acuerdo entre gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. En tanto, Urtubey dijo hoy en FM Futurock que "hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono, si bien la realidad dice que la gente necesita eso, y mucho más".

"Acá hay que entender que el 80% de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo, además no corresponde el anuncio" formulado ayer por las autoridades antes de "buscar una solución alternativa", evaluó el dirigente fabril.

Sica había dicho que "empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología".

"Nosotros vamos a pedir una reunión con el ministro porque creemos que son importantes los diálogos", aseveró Urtubey, y añadió que esa forma de "compensación" que solicitarán a las autoridades debería haberse definido "antes" de los pronunciamientos oficiales.

Ayer, desde Cámara de la Mediana Empresa (CAME) también cuestionaron la iniciativa del Gobierno. Según indicó el titular del organismo, Gerardo Díaz Betrán, "la mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono".

"Está muy difícil. Hay que que conocer los detalles del bono, todavía son trascendidos. Muchas pymes están situación crítica, no han podido terminar de pagar sueldos. La cadena de pagos están muy estirada y a menos que el bono sea a cuenta de algún impuesto, como puede ser aportes patronales, o a cuenta de futuros aumentos será difícil de afrontar", había señalado Pedro Cascales, secretario de prensa CAME en declaraciones a radio La Red.