10/9/2019 | 20:30         
ARGENTINA-MUNDO
Especialistas cuestionaron el nuevo Código Penal en el Senado: Rusconi y Diana Conti pusieron en duda su aplicación
El Senado recibió hoy a especialistas que criticaron el proyecto del nuevo Código Penal y plantearon dudas sobre su aplicación en el funcionamiento actual del sistema judicial, al tiempo que alertaron sobre la situación de las cárceles.
Especialistas cuestionaron el nuevo Código Penal en el Senado: Rusconi y Diana Conti pusieron en duda su aplicación

(NA) -- El Senado recibió hoy a especialistas que criticaron el proyecto del nuevo Código Penal y plantearon dudas sobre su aplicación en el funcionamiento actual del sistema judicial, al tiempo que alertaron sobre la situación de las cárceles.

Entre los invitados a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado estuvieron la ex diputada e integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Conti, y el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quienes fueron los más duros con el proyecto.

Mientras que el abogado subrayó que "el problema no lo tiene el Código" actual sino "el derecho penal que ha perdido la capacidad investigativa", la ex diputada advirtió que el sistema carcelario "es paupérrimo" y acusó directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de haber promovido "la vulneración de todas las garantías penales".

La reunión tuvo escasa presencia de senadores y, si bien el oficialismo y parte de la oposición acordaron llegar a un consenso en torno a la parte general del nuevo Código antes de las elecciones de octubre, fuentes de la Comisión de Justicia señalaron a NA que no hay una fecha definida para avanzar porque advierten "poca voluntad" para tratar el tema este año.

No obstante, el presidente de la comisión, Pedro Guastavino, fijó el objetivo de realizar todas las reuniones posibles con especialistas para avanzar en esa meta.

Durante esta audiencia -la segunda que se realiza- Rusconi fue uno de los más críticos, al señalar que "una reforma de esta envergadura necesita estar acorde con lo que pasa en el país" y que en este momento "las instituciones no están a la altura".

El abogado señaló que "el derecho penal sin dudas está en crisis" pero "el problema no lo tiene el Código Penal", sino que "la crisis del derecho penal es porque ha perdido total capacidad investigativa o nunca la ha tenido".

"El sistema penal está dominado por juristas y abogados, y se piensa que un abogado sabe investigar solo por ser abogado.

Un historiador tiene más herramientas para investigar que un abogado", remarcó Rusconi y agregó: "El fiscal no tiene ni siquiera estructuras orgánicas para investigar".

Por su parte, Conti indicó que "las cárceles argentinas se han transformado en lugares sin ley, de miseria y de hacinamiento" donde "rige la ley de la selva" y tras remarcar que "el sistema es paupérrimo", pidió a los senadores que "el análisis de la parte general del Código Penal es una oportunidad para alertar sobre estas cuestiones".

En este sentido, consideró que el nuevo Código debe atender "la delincuencia grave" y no "el delito pequeño e insignificante", para el cual sugirió "escalas penales flexibles" y "penas alternativas".

La ex diputada vinculó la situación carcelaria con la gestión de la titular de la cartera de Seguridad, al afirmar que "Patricia Bullrich levantó la bandera de la vulneración de todas las garantías penales, tanto en su rol como legisladora como en su rol de ministra".

Por otra parte, sugirió incorporar "una cláusula que diga que la prisión preventiva como pena anticipada es una prohibición que debe estar vigente de modo permanente en nuestro país".

Entre los expositores también estuvo la jueza de Cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana D Alessio, quien fue más benévola con el proyecto y consideró que "ha tomado datos de la realidad, porque hay normas que recogen lo que ha sido doctrina del Poder Judicial y que han determinado ciertos consensos".

"Destaco del proyecto que las medidas tienen obligatoriamente controles periódicos. El magistrado tiene que revisar si continúa siendo racional la respuesta estatal a aquello que dictaminó en algún momento", sostuvo D Alessio.

A su turno, la filósofa Diana Cohen Agrest -madre de Ezequiel Agrest, estudiante asesinado en 2011 durante un robo- resaltó que "el Código Penal no puede presentar ambigüedades" porque, según dijo, los ciudadanos están "hartos de las interpretaciones que algunos magistrados realizan aún del texto más claro