10/9/2019 | 12:46         
ARGENTINA-MUNDO
Antigua pero vigente, la sífilis crece a ritmo alarmante año tras año
Los datos son contundentes: la tasa de casos reportados de sífilis se cuadriplicó entre 2013 y 2018 en la Argentina, cuando pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes. Los pacientes se concentran en su gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde en lo que va de 2019, ya se reportaron un total de 7816 casos, casi mil más que el mismo periodo del año pasado.
Antigua pero vigente, la sífilis crece a ritmo alarmante año tras año

(Por Marien Chaluf, de la Agencia DIB).- Los datos son contundentes: la tasa de casos reportados de sífilis se cuadriplicó entre 2013 y 2018 en la Argentina, cuando pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes. Los pacientes se concentran en su gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde en lo que va de 2019, ya se reportaron un total de 7816 casos, casi mil más que el mismo periodo del año pasado.


Asociada con siglos pasados, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual antigua pero muy vigente, que crece a un ritmo "alarmante", según coinciden los profesionales de la salud. La relajación en el uso del preservativo y la falta de educación sexual, figuran entre los principales motivos.

Causada por la bacteria Treponema pallidum, el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre y la enfermedad se trata y se cura con penicilina, un antibiótico igual de antiguo pero muy eficaz, de fácil acceso y de bajo costo.

Los primeros síntomas aparecen en la zona genital, donde generalmente se inocula la bacteria, y eso se ve más en los hombres porque en las mujeres suele estar oculto en el cuello del útero. Éstos desaparecen naturalmente al cabo de algunas semanas, pero la enfermedad avanza. Recién en el estadío secundario pueden aparecer los brotes en la piel. Y en una tercera etapa, hacia una sífilis terciaria, puede haber afectación de los huesos, del corazón y del sistema nervioso, aunque pacientes en esa etapa hoy en día se ven muy pocos.

Ante este nuevo panorama, los profesionales de la salud buscan estrategias para derribar el estigma que aún se asocia a la enfermedad y brindar información ante el desconcierto que muchas veces genera el diagnóstico. No obstante, coinciden en que cada vez es menos sorpresivo entre los pacientes.

"Estamos inmersos en estadísticas que indican que se cuadriplicaron los casos, entonces para nosotros el diagnóstico de sífilis es cosa de todos los días, y muchos pacientes conocen la enfermedad porque saben de algún familiar o amigo que la ha tenido", señaló a DIB Victoria Garritano, médica del servicio de Dermatología del Hospital San Martín de La Plata, que atiende en promedio un nuevo caso por día.


HOSPITAL SAN MARTÍN: CASO TESTIGO


"En 2005 los pacientes registrados con sífilis eran 85 y en 2018 cerramos el año con 362", indicó Garritano, un crecimiento del 325% en 13 años. Es decir, en el San Martín se atiende en promedio un paciente por día con la enfermedad. En tanto, en lo que va de 2019 ya se reportaron 321 casos, por lo que la cifra superará ampliamente a la de 2018 una vez que termine el año.

En ese nosocomio público, el más importante de la capital provincial, los profesionales de la salud llevan una estadística desde 2004 y se organizaron ante el crecimiento de casos. Frente a cada diagnóstico, el paciente tiene un seguimiento y un espacio en el que puede atender sus dudas con médicos y trabajadores sociales.

"Trabajamos en informar y generar conciencia porque vemos que muchas veces se confunden los métodos anticonceptivos con los de barrera, como lo es el preservativo", indicó por su parte Eugenia Miraglia, instructora de residentes del servicio de Dermatología. "También observamos que los varones jóvenes son muy reticentes al uso del preservativo", señaló a DIB la trabajadora social Micaela Cartasso.

Si bien Dermatología es el que recoge las estadísticas, existe un trabajo de coordinación con otras áreas, por lo que varios son derivados de servicios como Ginecología, Obstetricia e Infectología, entre otros.

"Se estima que por cada paciente, puede haber 10 personas contagiadas", señaló Garritano. Por eso, en el hospital, se trabaja en generar contactos también con las parejas sexuales de los pacientes para minimizar los riesgos de que se siga propagando. "En nuestro caso, el promedio de rescate de pacientes posiblemente contagiados es de un 60%, aunque sabemos que en la estadística provincial no es así, sino de entre el 15% y 20%", indicó la médica.

MÁS MUJERES Y CASOS CONGÉNITOS

Del total de casos notificados de sífilis en la provincia de Buenos Aires reportados en el último informe de la Dirección Epidemiológica nacional que registró hasta la semana 32 del año, el 55,5% son mujeres. En rigor, son 7816 casos en lo que va del año, y 4340 son de sexo femenino. En el hospital San Martín, las cifras son similares: las pacientes representan el 60% y del total de casos de 2019 (321), unas 100 son embarazadas o puérperas.

Cabe señalar que a nivel nacional, la proporción de positividad en las pruebas que se les realizan a las mujeres embarazadas se duplicó de 2013 a 2018 cuando pasó del 2% al 3,8%. Esta enfermedad provoca abortos espontáneos, muertes prematuras y severos problemas de salud en el bebé.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene entre sus metas reducir la incidencia de la sífilis congénita a 0,5 casos o menos por 1.000 nacidos vivos. En el Hospital San Martín, esa tasa es de 1,5 aún, es decir, el triple de lo recomendado.

ENTRE LOS JÓVENES, MAS FRECUENTE


De acuerdo al Boletín Epidemiológico de 2018, la sífilis alcanza su pico entre los 15 y los 24 años. En nosocomio platense, por ejemplo, el promedio de edad de los pacientes es de 25 años, y los profesionales de la salud aseguran que quienes se acercan son cada vez más jóvenes.

Cabe señalar que la Encuesta Provincial de Juventud realizada en 2016 por el Gobierno provincial reveló que el 24% de las chicas de entre 15 y 29 años que no se cuidan en sus relaciones sexuales se debe a que su pareja no quiere usar ningún método anticonceptivo.

La edad promedio de iniciación sexual en la Provincia es a los 16 años. Y si bien la mayoría se cuida en forma regular (61,2%), hay un 33,2% que dijo cuidarse en forma ocasional.

Si bien en casi todos los colegios trabajaron la Educación Sexual Integral (ESI) durante 2018, según una encuesta, temas relacionados a los métodos anticonceptivos, la prevención de abusos, y las nuevas formas de masculinidad y femineidad siguieron siendo relegados en el aula. Esta tendencia fue más marcada en los colegios privados.

Los datos se desprenden de la consulta realizada a alumnos y docentes de en el marco del plan Aprender 2018. Ese relevamiento señala que alrededor del 99% de los encuestados entendió que se abordaron contenidos de la ESI en las aulas. Sin embargo, entre los temas menos mencionados por los alumnos se destacaron: "cómo evitar el abuso sexual" (35%), los "métodos de prevención del embarazo" (50%) y el "maltrato" (50%).