10/9/2019 | 12:04         
ARGENTINA-MUNDO
Fernández advirtió que si gana las elecciones "los primeros años serán difíciles"
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió que si gana las elecciones, los primeros años de su presidencia "serán difíciles" porque el Gobierno de Mauricio Macri "deja una economía diezmada".
Fernández advirtió que si gana las elecciones

(DIB).- El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió que si gana las elecciones, los primeros años de su presidencia "serán difíciles" porque el Gobierno de Mauricio Macri "deja una economía diezmada".


"Si gano, sé que los primeros años de mi gestión serán difíciles porque recibiré una economía diezmada", anticipó el candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández en una entrevista emitida este lunes por Todo Noticias (TN).

Fernández afirmó que aunque falta para el resultado electoral definitivo, se imagina recibiendo un gobierno con una economía "destruida" y con un "escenario internacional poco fácil". "Tenemos una oportunidad única que no podemos desperdiciar en términos de expectativas sociales", dijo. "Sé que lo único que no puedo hacer es equivocarme, porque eso para la gente sería trágico".

Entre sus varias definiciones, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, dejó mensajes conciliadores para todos los sectores y confirmó que impulsará acuerdos con la industria, el campo y los gremios en el marco de un pacto social: "Lo primero que hay que hacer es parar la pelota, y eso significa ponernos de acuerdo entre todos para que durante 180 días podamos recomponer salarios sin que esto signifique aumento de inflación".

"Es una convocatoria a todos los sectores. Espero mañana (miércoles) poder hablar con el presidente de la UIA. Y estoy viajando el miércoles a Tucumán para asumir allí un compromiso expreso con la industria. Para mí la industria es central en la Argentina del futuro. Hay que volver a poner a la industria en marcha. Tenemos que hacer un acuerdo con los industriales, con el campo y con los que trabajan", afirmó.

Asimismo, se refirió a su diálogo con el campo al recordar que le dijo "a la Mesa de Enlace que debemos ser socios: la Argentina necesita dólares para pagar y ellos pueden exportar".

Por otra parte, al referirse a la inflación, dijo que "no se ha investigado" si la causa de la suba de los precios se debe a "la concentración" empresarial: "El nivel de concentración es enorme, por eso hay que favorecer la competencia que se fue perdiendo en la época de Cristina y se profundizó en este Gobierno".

Consultado al respecto nuevamente por Radio Continental esta mañana, el candidato señaló: "Llevamos cuatro años de caída de la moneda y del consumo y la inflación se multiplicó por dos. Cuando uno mira la estructura económica de la Argentina se da cuenta que hay algunos sectores de la economía que tienen que ver con lo cotidiano de la gente que tienen una fuerte concentración. La solución es tratar de promover más oferentes, para que los precios no los maneje uno solo".

EMERGENCIA ALIMENTARIA


Consultado sobre el tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición en el Congreso, Fernández señaló que "es inadmisible que en la Argentina haya hambre, y que todos lo miremos, lo analicemos como un dato estadístico y no nos ocupemos como sociedad a combatir el hambre. Ese el contrato que tenemos que firmar entre todos", insistió.

En ese sentido, en la entrevista de este martes, profundizó: "Tenemos que trabajar un plan de lucha contra el hambre. Para mí paliar el hambre no es un costo. Pero esta no es la única solución. No puede ser que haya gente que no pueda comer dos comidas al día cuando se producen alimentos para 400 millones de argentinos".



"CERRAR LA GRIETA"

El candidato insistió en que trabajará en "cerrar la grieta". Y sostuvo: Yo también fui víctima de la intolerancia. La grieta hay que cerrarla entre todos. Y yo hago gestos muy explícitos para terminar con la simbología de la grieta. Voy a hacerlo para que todo entendamos que no podemos vivir en el país de la locura".

Asimismo, señaló que su posición tras el abultado resultado de las PASO que lo dejó a un paso de la presidencia es una situación muy "compleja". "No es una cosa simple. Es bastante difícil. Es una situación muy compleja que hay que saber sortearlas con mesura, con inteligencia, con cuidado. Y ver cómo uno va colaborando".

En ese sentido, reiteró que no volvió a hablar con el presidente Mauricio Macri, pero que está disponible para cuando el mandatario lo requiera. Y sostuvo que volvió "conforme" de las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quedé muy conforme con las dos reuniones con el Fondo, aunque son reuniones donde se confrontan ideas. Creo que el Fondo entendió lo que yo estaba planteando. Nunca hemos hablado al Fondo de no cumplir. Sino de revisar la metodología", sintetizó por Continental.