7/9/2019 | 12:06         
TURISMO
China en cuatro momentos
A más 18 mil kilómetros de Buenos Aires y lejos, bien lejos, del idioma español, China se levanta como una potencia que siempre despierta curiosidad. Entre paisajes únicos y una rica cultura, este país tranquilo y seguro, de gente amable, tiene rincones imperdibles para descubrir.
China en cuatro momentos
JIANGXI

A más 18 mil kilómetros de Buenos Aires y lejos, bien lejos, del idioma español, China se levanta como una potencia que siempre despierta curiosidad. Entre paisajes únicos y una rica cultura, este país tranquilo y seguro, de gente amable, tiene rincones imperdibles para descubrir.

JIANGXI

Jiangxi es una de las 22 provincias de China. Debido a sus hermosos parajes naturales, es una de las más verdes del país. Rica en recursos naturales, posee fértiles tierras así como una gran cantidad de bosques y recursos minerales. Es una de las mayores productoras de arroz, madera y bambú del país y es famosa por su producción de té. Su capital es Nanchang.

Las fachadas de los rascacielos amontonados en la orilla del río Ganjiang, que cruza la ciudad capital de algo más de 5 millones de habitantes en el sureste de China, se llenan de imágenes virtuales y luces casi psicodélicas. Las autoridades locales venden este espectáculo de luces como el gran atractivo para el turista que visita la Ciudad de los Héroes, título con el que el líder chino Mao Zedong bautizó a Nanchang, por el papel que tuvo en la construcción del Ejército Rojo comunista y las batallas que allí sucedieron durante la Guerra Civil.

También Nanchang es conocida como la “capital de la porcelana”, ya que conserva uno de los tesoros de Jiangxi por su tradición como productora de cerámica de calidad durante más de mil años.


CHENGDU

La tres veces milenaria Chengdu, capital de la provincia de Sichuan y enclave económico de alta tecnología, concentra una población que roza los 16 millones de habitantes en su área de influencia.

Descrita por Marco Polo como una bella ciudad en tierra llana, al veneciano le sorprendió la importancia fluvial y el encanto de sus muchos puentes sobre el agua. Hoy en día Chengdu se ha convertido en el destino preferido del turista nacional por su buen clima durante todo el año, la reconocida hospitalidad de sus gentes y por albergar al panda gigante, otro de los símbolos de este idílico lugar del que nadie se quiere marchar.

En Chengdu abundan los centros de conservación y cría de animales en peligro de extinción; en muchos de ellos podrás ver a los osos panda en semi-libertad rodeados de bambú. De hecho, la provincia de Sichuan concentra el 80% de los dos millares de pandas que todavía existen en la actualidad.

La capital de Sichuan concentra una zona tecnológicamente puntera y de innovación: cuentan hasta 83.000 empresas que se dedican a la ciencia y la tecnología en su zona metropolitana. Además, cuenta con una de las gastronomías más interesantes (y picantes) de China.

XIAN

Capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, Xian fue el histórico punto de partida de la Ruta de la Seda y sede de varias dinastías chinas. Conocida como la cuna de la Ópera de Shaanxi, alberga el Ejército de Terracota del emperador Qin Shihuang. Fue en 1974 cuando se descubrió esta reliquia arqueológica trascendental del siglo XX. Unos agricultores que excavaban el terreno se toparon con varias siluetas de arcilla que resultaron ser un ejército con caballos y carros incluidos.

Con algo más de 8 millones de habitantes, se suele decir que si uno quiere ver la China de hace dos mil años, debe visitar Xian. Este paisaje lo puede encontrar representado por una hermosa muralla y las torres grandiosas de la Campana y el Tambor, así como un barrio musulmán tan auténtico que no sabrás si estás en el gigante asiático o en Marruecos.

El legado que conserva Xian heredado de su pasado no es poco y posee siete estilos arquitectónicos derivados de los reinos que sus calles y edificios han presenciado. Además del mencionado Ejército de Terracota y del Mausoleo de Qin Shihuang, dentro de la ciudad se encuentran 23 monumentos declarados Patrimonio Nacional Protegido, entre los que se incluyen las puertas de la ciudad antigua, más de 4 mil mausoleos, palacios, la Gran Mezquita de corte arquitectónico chino, templos budistas, monasterios, la Torre de la Campana (centro geográfico de la ciudad) y la Torre del Tambor.

YUNNAN

La provincia china de Yunnan es la que más minorías étnicas alberga en el país, lo que la convierte en un crisol de culturas único en el mundo y uno de los lugares más apetecibles para visitar en China. Situada al suroeste del país, una ubicación privilegiada por su espectacular geografía y paisajes cambiantes, comparte frontera con Laos, Myanmar y Vietnam.

Encajada a los pies del Himalaya y cuna de tres grandes ríos de Asia, la provincia es un oasis de paisajes y tradiciones. Entre otras características, alberga la mitad de las especies de animales y plantas de toda China, incluyendo 2500 variedades únicas de flores y arbustos, y es muy famosa por su clima benigno todo el año.

Kunming, la capital provincial, se presenta ante el viajero como una ciudad vibrante que sorprende por su variopinta diversidad étnica, la incesante naturaleza que la rodea y su estratégica ubicación como puerta de entrada a esta maravillosa área geográfica. El templo de Yuantong, en el sector norte, es el complejo budista más grande de Yunnan.

Más fotos: