1/9/2019 | 13:05         
ARGENTINA-MUNDO
Fracasó un intento de modificar la Ley de Semillas por decreto
Macri había convocado al "campo" para anunciar los alcances del DNU, que finalmente quedó descartado.
Fracasó un intento de modificar la Ley de Semillas por decreto

Este jueves, a las 13:45, el salón blanco de la Casa Rosada iba a ser escenario de un anuncio presidencial para el cual habían sido invitadas distintas entidades representativas del sector agropecuario: la modificación de la Ley de Semillas mediante un decreto de necesidad y urgencia. La iniciativa fracasó y el gobierno abandonó la idea, al menos por ahora.

Las invitaciones ya estaban enviadas. El sector esperaba con avidez el anuncio, luego de advertir que la cámara de Diputados de la Nación no avanzaría con el tema, a pesar de que existe en su seno un dictamen favorable. No están los votos para limitar el "uso propio" que muchos productores hacen, reservando parte de la semilla que cosechan para sembrar en la campaña siguiente (entre otras cuestiones).

Según trascendió, el frustrado decreto de Mauricio Macri tomaría como base el dictamen de Diputados, aunque iría más allá, descartando algunos aspectos que "molestaban" al ruralismo y las empresas. Por ejemplo: la prohibición de los controles privados.

Ninguna versión da cuenta de los motivos del retroceso presidencial, aunque queda claro que en este tema juegan muchos intereses contrapuestos, son permanentes las negociaciones, e inclusive las presiones, políticas y económicas, que condicionan las decisiones.

Por ahora, entonces, los productores podrán seguir ateniéndose a lo que dispone la ley de semillas vigente, y continuar con el "uso propio". Al menos, hasta que cambie el viento político, algo que por ahora no se vislumbra, ni en este tema ni en el del permiso para fumigar en cualquier parte; dos cuestiones que permanentemente están siendo impulsadas, y sistemáticamente rechazadas.

Como se recordará, el oficialismo había intentado por tercera vez llevar la modificación de la ley al recinto de Diputados el pasado 26 de junio, lo cual constituyó un nuevo fracaso. El proyecto seguramente no será tratado este año, y podría perder estado parlamentario en los próximos meses.