17/8/2019 | 14:11         
REGION-PROVINCIA
Con perfil bajo y centrado en Provincia, Kicillof retoma recorridas en el interior
Con perfil bajo y sin inmiscuirse en el debate sobre la crisis financiera post PASO, Axel Kicillof, el candidato a gobernador del Frente de Todos retomará sobre el fin de la semana próxima sus recorridas a bordo del Renault Clío que ya se hizo famoso con el apelativo de "kicimóvil" con la mira puesta en el interior bonaerense.
Con perfil bajo y centrado en Provincia, Kicillof retoma recorridas en el interior

(DIB).- Con perfil bajo y sin inmiscuirse en el debate sobre la crisis financiera post PASO, Axel Kicillof, el candidato a gobernador del Frente de Todos retomará sobre el fin de la semana próxima sus recorridas a bordo del Renault Clío que ya se hizo famoso con el apelativo de "kicimóvil" con la mira puesta en el interior bonaerense.

Exhausto por una rutina de campaña que se acentuó al extremo en las últimas semanas, Kicillof dedicó casi en exclusiva los primeros días luego de su rotundo triunfo por 18 puntos sobre María Eugenia Vidal a la vida familiar. Fue una rutina de bajísimo perfil: solo hizo una declaración, ocasional, a periodistas que lo aguardaban el lunes en la puerta de su casa. Y nada más.

En su entorno explicaron a DIB que hay un doble motivo político detrás de esa decisión de no intervenir en el debate macroeconómico que se desató tras la estampida del dólar. Por un lado, el exministro busca desarrollar al máximo su perfil bonaerense, de probable gobernador. Por el otro, quiere evitar generar mensajes confusos en un ámbito que ya no es el suyo, sino en todo caso de Alberto Fernández.

Sin ser una campaña en sentido estricto, Kicillof retomará el formato que más le rindió en la campaña, las visitas territoriales, el jueves o viernes, por una ciudad de la cuarta sección electoral, en el noroeste bonaerense, plena zona núcleo agrícola, donde el domingo les Fernández y la dupla que él mismo integra con Verónica Magario tuvo una ajustada pero inesperada y significativa victoria.

La estrategia del candidato, al menos en una primera etapa, es privilegia la presencia en ciudades en las que no había estado hasta ahora, para ir a los grandes centros urbanos el mes próximo, cuando se reactive la campaña formal. Como hizo hasta ahora, realizará encuentros con los sectores que definan la actividad de cada lugar: las universidades, el agro, o las Pymes, por nombrar algunos.

LA HERENCIA

Kicillof reunió a su equipo y ajustó el análisis de lo que eventualmente será la "herencia" que reciba a partir del 1o de diciembre. Es algo que ya venía haciendo, pero que ahora profundizó. De todos modos, en su entorno dijeron a esta agencia que se trata de una labor que se entorpece porque falta acceso a datos, sobre todo de ejecución presupuestaria, que debería publicar la Contaduría.

Kicillof apneas mantuvo contacto vía WhatssApp con un alto funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, con el que acordó mantener lo conversado en reserva. Pero no se comunicó con la Gobernadora ni hay contactos a nivel de las segundas líneas de ambos campamentos. Otro aspecto que dio lugar a versiones es la integración de su gabinete: "algo sobre lo que no está trabajando", enfatizan a su lado.

Kicillof sabe que la prioridad si asume será atender la situación de emergencia en materia alimentaria, de salud, educativa y productiva que le marca su diagnóstico sobre el estado de la provincia. Aunque no descarta que pueda requerir el desarrollo de algún instrumento legal particular, no tiene pensado declarar emergencias a través de leyes, como hizo Vidal cuando asumió.

En realidad, Kicillof pule un "plan integral" para la provincia, que contendrá acentos y medidas específicas para esas áreas. Como le dijo a esta agencia antes de las PASO para el caso de la comida, el rol de los intendentes serpa cave, tanto como el refuerzo inmediato de las partidas.