17/8/2019 | 14:07         
ARGENTINA-MUNDO
Gobernadores reclaman una compensación por el costo fiscal del paquete de medidas
Luego del anuncio del paquete de medidas destinado a paliar la crisis económica, los gobernadores reclaman al presidente Mauricio Macri una compensación por el impacto fiscal de las mismas, que llega a casi 30.000 millones de pesos.
Gobernadores reclaman una compensación por el costo fiscal del paquete de medidas

(DIB).- Luego del anuncio del paquete de medidas destinado a paliar la crisis económica, los gobernadores reclaman al presidente Mauricio Macri una compensación por el impacto fiscal de las mismas, que llega a casi 30.000 millones de pesos.

La Comisión Federal de Impuestos, que administran los gobernadores, hizo circular un documento con el cálculo del impacto que tendrá para las provincias la elevación del impacto de Ganancias y la reducción del pago del monotributo, dos impuestos coparticipables. Según ese cálculo las provincias tendrán que hacerse cargo de más de la mitad de los $ 50.000 millones que costaría la batería de medidas. Se trata de un total de casi $ 30.000 millones sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica.

"Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.



Malestar
El malestar de los gobernadores va más allá de la bandera política. En Córdoba, Juan Schiaretti acusó al Presidente de obligar a las provincias a pagar el costo fiscal de los anuncios.

En Río Negro, Alberto Weretilneck sentirá además el impacto del congelamiento de las naftas y calcula que su provincia perderá $ 670 millones por regalías que ya no recibirán. "A las provincias petroleras nos preocupa que debamos soportar en mayor medida las consecuencias, a favor del resto del país, provocando una desigualdad evidente en la distribución de las cargas públicas en nuestro desmedro y agraviando un principio constitucional inocultable", sostuvo el gobernador, que no descarta recurrir a los tribunales.

El salteño Juan Manuel Urtubey también criticó las políticas del Ejecutivo. "Salta perderá $ 1200 millones. No se está actuando con responsabilidad institucional. Es una aspirina", sostuvo en diálogo con Radio Mitre.