11/8/2019 | 23:33         
ARGENTINA-MUNDO
En Tucumán, el peronismo arrasó en presidenciales y va rumbo a la renovación de cinco bancas de diputados nacionales
Los tucumanos eligieron hoy mantener el rumbo de la elección provincial y, con números contundentes, el peronismo arrasó tanto en la carrera presidencial, con una diferencia de 25 puntos, como en la renovación de las cinco bancas de diputados nacionales, de las cuales le quedarían cuatro.
En Tucumán, el peronismo arrasó en presidenciales y va rumbo a la renovación de cinco bancas de diputados nacionales

(NA) -- Los tucumanos eligieron hoy mantener el rumbo de la elección provincial y, con números contundentes, el peronismo arrasó tanto en la carrera presidencial, con una diferencia de 25 puntos, como en la renovación de las cinco bancas de diputados nacionales, de las cuales le quedarían cuatro.

Allí, con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos llegó al 59,68% en la elección presidencial y a 53,44% en la carrera de diputados para el Congreso de la Nación.

Además, la interna para candidatos a diputados nacionales del espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue ampliamente ganada por la lista apoyada por el reelecto gobernador Juan Manzur y encabezada por Mario Leito, presidente del club Atlético Tucumán en uso de licencia.

La lista "Celeste y Blanca" se aventajó por 94,68 a 5,31 por ciento sobre la "Lealtad a los principios", que llevaba a José Vitar como primer candidato.

"La diferencia del peronismo en este momento es muchísima. El triunfo del peronismo fue contundente, una elección brillante, que ratifica la conducción y el posicionamiento de Tucumán a nivel nacional. Para nosotros no fue una sorpresa, creíamos en lo que expresaron hoy las urnas", afirmó Leito en declaraciones a la prensa.

Con estos números, el reparto de bancas le daría al oficialismo tucumano cuatro de los cinco escaños que se renuevan, porque el macrismo estaba retrasado con el 24,09 por ciento, siendo la nómina liderada por Domingo Amaya la que ganaba la interna frente a la encabezada por Manuel Courel.

Según el sistema D´Hont, que se utiliza para determinar los ingresos al Congreso, el Frente de Todos colocaría a Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cineros y Graciela Gutiérrez, mientras que Juntos para el Cambio llevaría a Amaya.

Tanto en las presidenciales como en la renovación de diputados, la tercera fuerza votada fue para Consenso Federal, donde Roberto Lavagna llegaba a 6,93%, mientras que en la interna de su lista de precandidatos a diputados Silvio Bellomio (53,07%) aventajaba a Ariel García (46,92%).