6/8/2019 | 10:37         
REGION-PROVINCIA
Intendentes: la tendencia a la reelección y los históricos que van por una más
Es que 116 alcaldes de los 135 que hay en la provincia buscarán la reelección en octubre, y de ese total, siete deberán, además, enfrentar internas.
Intendentes: la tendencia a la reelección y los históricos que van por una más

(Por Marien Chaluf, especial de DIB).- Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto en los municipios no sólo servirán para depurar listas ?hoy hay 785 precandidatos a intendentes en todo el territorio bonaerense- sino que también se plantearán como una gran encuesta en la que los jefes comunales medirán su fuerza electoral.


Es que 116 alcaldes de los 135 que hay en la provincia buscarán la reelección en octubre, y de ese total, siete deberán, además, enfrentar internas.

La gran tendencia a la renovación de mandatos ?solo 19 se bajaron de competencia- está vinculada, en muchos casos, a la limitación preexistente a partir de la nueva ley que impide que los intendentes (también legisladores y concejales) sean electos por más de dos periodos consecutivos. Así, inevitablemente, la próxima gestión será la última para todos (al menos hasta 2027) y esa medida significó quizás un estímulo, sobre todo entre los históricos que ya venían con ganas de poner un fin y probar otros horizontes. Una más y listo para ellos, pero también para quienes asumieron en 2015.

El que no se tentó con la reelección fue el radical Aníbal Loubet, de General Guido, quien ostenta hasta ahora el primer puesto en número de periodos: siete en total, lo que configura 28 años en el poder. No obstante, no irá por su octavo mandato. Otro histórico que se bajó, aunque está en una lista seccional, es Alberto Conocchiari, de Alem, quien llevaba 20 años como intendente.

Sí buscarán seguir en carrera otros dos históricos como lo son los peronistas Alejandro Granados, de Ezeiza, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó. Ambos fueron los primeros y únicos alcaldes de esos municipios desde su creación en 1995. Y buscarán ir por un mandato más.

Las mismas intenciones tiene Gustavo Posse, quien asumió en 1999 y lleva 20 años en el poder. Otros jefes comunales con cuatro periodos como Miguel Lunghi, de Tandil; Ricardo Casi, de Colón; Mario Secco, de Ensenada; Gustavo Walker, de Pila; Héctor Olivera, de Tordillo; Carlos Sánchez, de Tres Arroyos y Aníbal Regueiro, de Presidente Perón, quien deberá disputar una interna, también compiten por una más.

CARGOS NUEVOS Y ENROQUE FAMILIAR

De los 19 que no buscan renovar, diez están incluidos en otras listas con nuevos horizontes políticos. Esa nómina está encabezada por Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, quien es precandidata a vicegobernadora en la fórmula de Axel Kicillof.

Asimismo, el ya mencionado Conocchiari, Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), Alexis Guerrera (Pinto), Germán Di Césare (Alvarado), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Alfredo Fisher (Laprida) y David Hirtz (Alsina) integran boletas de legisladores provinciales. Mientras que Carlos Berterret (Coronel Pringles) y Marcos Fernández (Monte Hermoso) son candidatos a concejal.

Los otros nueve que se bajan no participan en ninguna lista en esta elección. Loubet, Luis Andreotti (San Fernando), Oscar Ostocih (Sarmiento), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Oscar Luciani (Luján), Patricio Mussi (Berazategui) Gustavo Arrieta (Cañuelas). Ramón Canosa (Las Flores) y Roberto Palacio (Coronel Suárez).

Andreotti, quien había prometido en sus inicios que no se excedería de dos periodos, deja como candidato a su hijo Juan, actual diputado provincial. Mientras que en Berazategui, se da a la inversa: Patricio Mussi le da el lugar a su padre, Juan José, quien ya ostentó el traje de intendente durante 14 años, aunque no de manera seguida. Mientras que en Cañuelas, Marisa Fassi compite por el cargo que ocupa su marido, Gustavo Arrieta, aunque ya tiene experiencia como alcaldesa, ya que cumplió esa función como suplente.

LOS QUE QUIEREN VOLVER

Entre los exalcaldes que se anotaron para volver se encuentra Fernando Espinoza, quien se desempeñó como intendente de La Matanza desde 2005 a 2015. Ese año fue precandidato a vicegobernador en la fórmula encabezada por Julián Domínguez, que perdió la interna frente a Aníbal Fernández. Entonces, su socia política, Verónica Magario, se presentó en las elecciones locales y ganó por amplio margen. Ahora, el esquema de postulación se dará a la inversa, con Magario como postulante a la vicegobernación y Espinoza en el municipio.

Alejandro Dichiara, que gobernó Monte Hermoso entre 2005 y 2011, es otro exalcalde que busca volver. Así como también, Ricardo Moccero, de Coronel Suárez, aunque éste deberá medir fuerzas en una interna con otros dos dirigentes, ambos de perfil gremial: el referente sindical de Luz y Fuerza, Roberto García y Juan Pablo Simón.

Duclós, de Azul, también se suma a los que quieren volver. Otro ex que se anotó es Mario Meoni, de Junín, aunque también tiene interna con la dirigente Victoria Muffarotto, y el procesamiento de dos de sus exfuncionarios hizo ruido en la campaña. Un último sondeo marca un virtual empate técnico entre ambos.