8/7/2019 | 14:08         
REGION-PROVINCIA
Percheros solidarios y alimentos: el interior también se organiza contra el frío
Las iniciativas que promueven la donación de abrigos, mantas y alimentos para combatir el frío se multiplicaron también en el interior bonaerense tras el impacto que generó el fallecimiento de personas en situación de calle por hipotermia en grandes ciudades.
Percheros solidarios y alimentos: el interior también se organiza contra el frío
Guiso solidario en Baradero. (Gentileza Baradero Late)

(DIB).- Las iniciativas que promueven la donación de abrigos, mantas y alimentos para combatir el frío se multiplicaron también en el interior bonaerense tras el impacto que generó el fallecimiento de personas en situación de calle por hipotermia en grandes ciudades.

Así, parroquias, organizaciones políticas y de vecinos reactivaron ollas populares, percheros solidarios y maratones de tejido en varias ciudades.

En San Pedro, por ejemplo, se abrieron locales partidarios e iglesias para que personas sin hogar puedan pasar la noche y se instalaron percheros con abrigos. Mientras que en Chacabuco se realizó una nueva maratón de tejido para armar mantas, organizada por la Red Solidaria local. Y Baradero el viernes pasado se hizo un guiso solidario tras la donación de alimentos.

En Tandil, en tanto, se abrió una polémica luego de que el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, asegurara que en esa localidad no hay personas en situación de calle. Desde la agrupación Vecinos Solidarios salieron al cruce de esas declaraciones y afirmaron que en los últimos días asistieron a tres hombres sin hogar. Desde esa organización recordaron, además, que realizan ferias del trueque de alimentos, abrigos y estufas.

En Rauch, la organización se realizó a través de las redes sociales. Un grupo de vecinos autoconvocados creó un grupo en Facebook para pedir donaciones de alimentos, velas, frazadas y pañales. Aseguran ser "más de 20 familias, con dos o más hijos" que sufren necesidades.

En Coronel Pringles, comenzaba este lunes la Campaña del Abrigo 2019, organizada por la ONG "Solidaridad Pringlense" y el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1, que recibirá alimentos y abrigos y repartirá entre las familias más vulnerables en el salón de la Asociación del Comercio y la Industria local.

En tanto, en San Nicolás, las donaciones se reciben en la Parroquia María Madre de la Iglesia (Olleros 163) los lunes, miércoles y jueves de 8 a 12 y de 16 a 20; martes y viernes de 9 a 13 o 16 a 20; y los sábados de 10 a 12 horas.

Mientras tanto, en Luján el Interbloque Frente de todos presentó un proyecto solicitando al intendente Oscar Luciani que habilite de manera urgente un espacio de tránsito para que las personas en situación de calle puedan resguardarse de las bajas temperaturas.

En medio de la campaña viral que reclamó que las iglesias abran sus puertas por las noches, en Luján se sumó la "Parroquia San José" y la Abadía San Benito. Por último, la Fundación realiza recorridas nocturnas con termos de agua caliente a quiénes duermen habitualmente en la calle. "Las salidas son a las 20 desde la Terminal de Ómnibus, en la esquina del reloj", señalaron.

Según informaron medios locales, a estas iniciativas, se suma la solidaridad de muchos particulares que colocan percheros en las puertas de sus casas con frazadas y abrigos.