26/6/2019 | 11:37         
REGION-PROVINCIA
La Policía utilizará sistema para identificar huellas de la escena del crimen
La Policía bonaerense pasará a ser la primera fuerza del país en utilizar un software que le permitirá tener en la propia escena del crimen la identificación de muestras biológicas y perfiles de ADN para la resolución de casos.
La Policía utilizará sistema para identificar huellas de la escena del crimen

(DIB).- La Policía bonaerense pasará a ser la primera fuerza del país en utilizar un software que le permitirá tener en la propia escena del crimen la identificación de muestras biológicas y perfiles de ADN para la resolución de casos.


Se trata del software GENis para identificar huellas de la escena del crimen y quedó ratificado en un convenio que firmaron el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

"Este sistema permitirá poner nombre y apellido a todas las huellas genéticas que se levanten en la escena del crimen", sostuvo Ritondo tras la firma del convenio. Y recalcó: "Estamos siendo protagonistas de un avance tecnológico inmenso en lo que hace a la investigación científica de la Provincia".

"En estos tres años de gestión uno de nuestros pilares que venimos sosteniendo es dotar a la Policía de herramientas que le permitan realizar sus tareas con mayor precisión", indicó el ministro del Gobierno de María Eugenia Vidal.

En tanto, Barañao destacó la importancia de este software desarrollado íntegramente en el país: "Si no tuviéramos un sistema científico idóneo, no tendríamos esta herramienta adaptada a tiempo real a necesidades que garanticen seguridad". En ese sentido, subrayó la importancia del Programa Nacional Ciencia y Justicia, que "demuestra la necesidad de contar con un sistema científico consciente del valor que tiene el conocimiento aplicado".

GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos, profesionales del derecho y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos del sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados.

Del mismo participaron investigadores del Conicet, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del Instituto Leloir, de la Asociación Argentina de Bioinformática, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de la empresa Baufest y otros centros especializados.

Actualmente, la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires cuenta con un laboratorio de genética forense en el Partido de San Martín que será la sede donde se hará la instalación de la herramienta informática coordinada por la Fundación Sadosky y desarrollada por un consorcio público-privado.