17/6/2019 | 14:13         
LOCAL
Guilera sobre la nueva sala de Neo: "Esto nos va a permitir reducir las derivaciones"
La médica pediatra Analía Guilera es el "alma mater" de la nueva sala de neonatología, simbólicamente inaugurada el viernes pasado. Durante el acto, en presencia de autoridades municipales y del vicegobernador bonaerense, dijo que "nosotros veníamos manejando las situaciones cuando alguien necesitaba una atención neonatal, porque yo soy neonatóloga, incorporamos a otra más, y tenemos un equipo de pediatras que fueron residentes y en su formación tienen un paso por la especialidad".
Guilera sobre la nueva sala de Neo: "Esto nos va a permitir reducir las derivaciones"

La médica pediatra Analía Guilera es el "alma mater" de la nueva sala de neonatología, simbólicamente inaugurada el viernes pasado. Durante el acto, en presencia de autoridades municipales y del vicegobernador bonaerense, dijo que "nosotros veníamos manejando las situaciones cuando alguien necesitaba una atención neonatal, porque yo soy neonatóloga, incorporamos a otra más, y tenemos un equipo de pediatras que fueron residentes y en su formación tienen un paso por la especialidad".

"Nos ha pasado de estar hasta cinco horas con un recién nacido, atendiéndolo con los recursos de que disponemos hasta que sale la derivación, porque es una realidad que hoy es muy difícil conseguir un lugar.

A muchos bebés los hemos atendido en la habitación, con sus mamás y en la incubadora común. Hicimos las estadísticas, y así vimos que era posible reducir las derivaciones de un 7 por ciento a un 2,8. Claro que necesitábamos la estructura para hacer las cosas de manera adecuada, y así nació el proyecto", dijo después.

Aclaró Guilera que "es una sala de neo de nivel 2B. Vamos manejar bebés de 32 semanas para arriba, y de más de un kilo y medio. Los más chiquitos ya necesitan otra estructura que tiene que acompañar a la neo, y este hospital no cuenta con esa complejidad. Lo que haremos es, si nos nace un bebé muy chiquito, lo vamos a estabilizar, y recién cuando esté estable lo vamos a derivar, que no es lo mismo que salir corriendo con el bebé recién nacido, no es lo ideal".

INAUGURACIÓN SIMBÓLICA DE LA SALA DE NEONATOLOGÍA

El viernes pasado fue simbólicamente inaugurada la nueva sala de neonatología del hospital Unzué, durante un acto que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

La plana mayor del gobierno municipal se hizo presente: estuvieron el intendente Claudio Rossi; el secretario General y de Coordinación Cristian Ford; y los secretarios de Salud, Mario Raposo; de Infraestructura, Daniel Boyeras; y de Seguridad, Miguel Núñez. Además se acercaron varios funcionarios más, y miembros del Concejo Deliberante.

Como anfitriona actuó la jefa del servicio de Pediatría del Unzué, la médica Analía Guilera, quien estuvo acompañada por personal médico y auxiliar del nosocomio.

El vicegobernador recorrió las instalaciones, se interiorizó sobre el funcionamiento de los distintos servicios, y señaló, refiriéndose a la inauguración en curso, que "es un logro extraordinario. Para mí es un gran gusto volver a visitar una ciudad donde siempre hay cosas nuevas para ver, y estar acompañando al intendente, que está realizando una gestión que le está dando un gran impulso a Rojas. Desde el gobierno de la provincia lo tenemos como un ejemplo", sostuvo.

Siempre refiriéndose a la gestión de Rossi, consideró Salvador que "Rojas se ha vuelto una ciudad pujante, que va para adelante, y es muy lindo ver cómo se resuelven temas vinculados con rutas, con asuntos hidráulicos, y por eso la visita tan frecuente de funcionarios que vienen a acompañar una gestión que nos llena de orgullo".

Con respecto a la nueva sala, manifestó el vicegobernador que "cobra un significado especial" por tratarse de "un tema tan sensible, tan importante, como es fortalecer las posibilidades del hospital, que es la expresión más clara de los servicios que se le dan al vecino, porque lo necesitan o porque tienen la tranquilidad de que está". También mostró su satisfacción por el hecho de que, en los últimos días, el municipio haya obtenido la escritura de propiedad del Unzué. "Parece algo meramente formal, pero es muy importante", enfatizó.

Las felicitaciones también alcanzaron a la asociación cooperadora del Unzué, cuyo presidente, Luis Campanella, participó emocionado del acto. "Esta sala es un ejemplo de que cuando trabajan en conjunto el Estado y la gente, en un esfuerzo conjunto, los resultados que se logran son un ejemplo. Y los vecinos que integran la cooperadora siempre muestran un gran afán por trabajar para la comunidad", dijo Salvador, y añadió que "ver este nuevo paso del hospital de Rojas nos permite, modestamente, sentir que estamos cumpliendo con lo que nos compete como gobernantes, que es administrar de la mejor manera para poder dar las mejores respuestas a los vecinos, que son en definitiva los que hacen a la provincia de Buenos Aires, y a nosotros nos permite fortalecer una identidad de provincia que quiere aprovechar al máximo sus potencialidades".

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Mario Raposo, también puso de manifiesto "la mano grande que nos dio la cooperadora del hospital, que puso una cantidad grande de dinero para poder empezar la obra.

El resto lo hicimos nosotros a través de un leasing del Banco Provincia, y así es como tenemos hoy esta obra que es importantísima no sólo para Rojas sino para la región. Así se logrará descomprimir los graves problemas que tiene Pergamino, con una gran cantidad de pacientes".

Aclaró Raposo que "hoy es la inauguración simbólica pero a la sala la vamos a poner en funcionamiento posiblemente en julio, porque todavía estamos probando parte de la aparatología que hemos comprado, y hay algunas cosas que aún no han llegado y debemos esperar a que las instalen".

También efectuó algunas consideraciones el intendente Claudio Rossi, quien señaló que "yo me sumo a la alegría de poder concretar un logro más, porque es justamente lo que nos toca a quienes tenemos alguna transitoria responsabilidad en el gobierno: tratar de convertir en realidad lo que alguna vez le propusimos a la gente y a nosotros mismos".

"Contento de poder estar dando respuestas, aunque sabemos que falta mucho, pero vamos a seguir con esta gestión que no busca entrar en debates estériles sino resolver los problemas. No podemos perder de vista que gestionar es dar respuestas, y con algún criterio, dando prioridades. Esta sala estuvo bien pensada, había una legítima demanda, teníamos la capacidad profesional, y entonces cada uno aportó lo necesario para llegar a este logro tan importante para nuestro sistema de salud", finalizó diciendo.