17/6/2019 | 12:04         
ARGENTINA-MUNDO
Perotti ganó Santa Fe, Melella Tierra de Fuego y dos retienen poder: Saá e Insfrán
En otra jornada electoral, marcada por lo previsible en algunos casos y las sorpresas en otros, cuatro provincias fueron a las urnas para elegir gobernador. Mientras que Omar Perotti ganó Santa Fe y Gustavo Melella se impuso en Tierra de Fuego, dos gobernadores lograron retener el poder: Alberto Rodríguez Saá en San Luis y el histórico Gildo Insfrán en Formosa.
Perotti ganó Santa Fe, Melella Tierra de Fuego y dos retienen poder: Saá e Insfrán

(DIB).-En otra jornada electoral, marcada por lo previsible en algunos casos y las sorpresas en otros, cuatro provincias fueron a las urnas para elegir gobernador. Mientras que Omar Perotti ganó Santa Fe y Gustavo Melella se impuso en Tierra de Fuego, dos gobernadores lograron retener el poder: Alberto Rodríguez Saá en San Luis y el histórico Gildo Insfrán en Formosa.
SANTA FE

El senador Omar Perotti, del Frente Juntos, se transformó en el nuevo gobernador al imponerse en las elecciones generales sobre Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, con lo cual el socialismo dejará el poder tras doce años de mandatos consecutivos y el peronismo recupera el control de uno de los Estados más poderosos del país.

En tercer lugar quedó el intendente de la ciudad Santa Fe, el radical José Corral, que fue candidato a gobernador por el oficialismo nacional de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) y, además resignará su comuna a manos del postulante del socialismo.

Perotti, que expresó la unidad de las diferentes expresiones del justicialismo, consiguió el 40,51%, en tanto Bonfatti el 36,35%. En tercer lugar, Corral sumó 18,96%.

TIERRA DEL FUEGO

El intendente de Río Grande y candidato a gobernador de Tierra del Fuego por Concertación Forja, Gustavo Melella, se impuso en las elecciones provinciales en primera vuelta sobre la actual gobernadora Rosana Bertone y candidata a la reelección por Unidad Fueguina.

De esta manera, Melella un radical K en las filas de la concertación liderada por Gustavo López y que se había manifestado a favor de la fórmula Fernández-Fernández, gobernará la provincia ya que conseguía el 50,70% de los votos sobre el 37,80% de Bertone. En tercer lugar, lejos, con el 3,80% quedaba Juan "Pipo" Rodríguez, el candidato a gobernador de Cambiemos, espacio que por la poca intención de votos que tiene en la provincia incluso había barajado no presentar candidato.

A la medianoche, un tuit de Bertone fue definitivo y derribó por completo la teoría de una posible segunda vuelta: "Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos. Estoy a disposición de @gustavomelella para iniciar la transición", escribió Bertone en la red social y cerró así las dudas que había hasta ese momento. Y agregó: "A partir de ahora nos espera el desafío de trabajar unidos por la victoria del peronismo junto a @alferdez y @CFKArgentina en las próximas elecciones de octubre".

SAN LUIS

El gobernador de San Luis y candidato por el Frente Justicialista de Unidad, Alberto Rodríguez Saá, se impuso con el 42,18% de los votos y obtuvo su reelección en el cargo. Alberto Rodríguez Saá sumó más de 110 mil votos en una fórmula que integró junto con su ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.

La alianza San Luis Unido, que postulaba al senador nacional Claudio Poggi, adherente a las políticas de la Casa Rosada, sumó 34,64% de los votos y alcanzó el segundo lugar. Tercero quedó el senador Adolfo Rodríguez Saá -quien gobernó la provincia durante cinco períodos consecutivos desde1983 y fue presidente interino por una semana- con el frente Juntos por la Gente con el 22,09%.

FORMOSA

El gobernador peronista Gildo Insfrán consolidó su poderío en Formosa al obtener su sexta reelección con el 70,67% de los votos, un resultado que le permitirá extender su gobierno por un período de 28 años. Al histórico dirigente le siguieron el Frente Amplio Formoseño, de Adrián Bogado, con el 28,91%, y la postulante del Partido Obrero, Natalia Coronel, con el 0,49%.

Esta victoria también le permitió a Insfrán retener la capital provincial a través del reelecto intendente Jorge Jofré, aunque seguido de cerca por otro peronista del oficialismo. En las elecciones de 2015, Insfrán había obtenido el 73% de los votos, en tanto que en las legislativas de 2017 su fuerza había alcanzado el 61%.