16/6/2019 | 20:00         
ARGENTINA-MUNDO
Apagón histórico: se restablece el servicio y el Gobierno investiga el origen
Un corte energético dejó esta mañana sin luz a casi todo el país, a Uruguay y a algunas zonas de Brasil, Paraguay y Chile. El mismo, se originó por una falla en el "sistema de transporte del Litoral" de nuestro país y el Gobierno investiga ahora posibles responsables.
Apagón histórico: se restablece el servicio y el Gobierno investiga el origen

(DIB).- Un corte energético dejó esta mañana sin luz a casi todo el país, a Uruguay y a algunas zonas de Brasil, Paraguay y Chile. El mismo, se originó por una falla en el "sistema de transporte del Litoral" de nuestro país y el Gobierno investiga ahora posibles responsables.

La falla se originó a las 7.07 de la mañana en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande. El saldo: 50 millones de personas se quedaron sin luz.

"Lo que sabemos en este momento es que a las 7.07 horas se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, falla que sucede con asiduidad", explicó durante la tarde el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. Y agregó: "Lo que sí es algo anormal es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

El funcionario detalló que "desde que el sistema de desestabiliza hasta que se corta pasan milisegundos". "Son sistemas de protección que producen una desconexión total. Hay que saber por qué pasó", agregó.

Lopetegui minimizó la posibilidad de un ciber ataque, aunque sostuvo que "esto no tendría que haber ocurrido de ninguna manera porque el sistema argentino hoy es un sistema muy robusto". "Es algo muy extraordinario que hay que analizarlo", explicó.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri explicó en su cuenta de Twitter que "se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo" y adelantó que "con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

Ahora, según informó el Gobierno, las empresas prestadoras del servicio deberán presentar informes. "A partir de esos informes, Cammesa revisará la situación y ahí si sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir y de acuerdo al marco regulatorio habrá sanciones dispuestas por el ENRE o la Secretaría de Energía", agregó Lopetegui en conferencia de prensa.

El corte afectó a las provincias de Santa Fe, San Luis y Formosa, en donde hoy se desarrollaban los comicios locales. No así a Tierra del Fuego, ya que en ese territorio la luz no depende del Sistema Argentino de Interconexión.

Restablecimiento del servicio

De a poco, durante la tarde, la luz se fue restableciendo en distintas zonas del país y ya habría llegado al 89% de los hogares. En la provincia de Buenos Aires, las empresas distribuidoras del servicio eléctrico fueron dando cuenta de los avances.

Cerca de las 18 horas, Edesur señaló que había recompuesto el servicio al 100% de los clientes de su área de concesión. Esta prestadora abastece a la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Un poco más tarde, Edenor, con concesión para noroeste del Gran Buenos Aires, también señaló que la totalidad de sus usuarios ya contaban con luz. Además, hablaron de "normalización del servicio" Edelap (La Plata y alrededores) y EDES (Bahía Blanca y otras zonas del sur bonaerense).

EDEA que abastece a gran parte del interior dio cuenta del restablecimiento en Mar del Plata, Gonzales Chaves, Miramar, Lobería, Tapalqué, Ayacucho y Rauch, Chascomús, General Belgrano y algunas localidades de La Costa.

Cruces entre oficialismo y oposición

El apagón general desencadenó en fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Cuando transitaba las cinco horas, el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se despachó con críticas para con el Gobierno nacional.

"El presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos", escribió el compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de que Mauricio Macri se expresara sobre la problemática.

Después, Fernández se refirió a la suba de tarifas "con las que se benefician los amigos del poder". "Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia. No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta", sentenció.

Además, habló de la situación el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien también integra "Todos". "El apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1000% en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón", disparó.

Del otro lado, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, salió a cruzar a Fernández: "Desterrar al oportunismo político y a los argumentos demagógicos es parte del cambio cultural que los argentinos vamos construyendo. Ser candidato debería alejarte de la incontinencia verbal y acercarte al estadista".