12/6/2019 | 11:52         
ARGENTINA-MUNDO
Fake News en campaña: más de 100 medios del país se unen contra la desinformación
Como en los últimos años, la llegada de las elecciones traerá consigo una innumerable catarata de noticias de dudosa credibilidad sobre los candidatos y partidos políticos. Si bien este fenómeno es tan viejo como la política, las redes sociales multiplicaron exponencialmente sus efectos dañinos, al punto que hoy se cuestiona si las elecciones de grandes potencias mundiales no fueron manipuladas por la desinformación.
Fake News en campaña: más de 100 medios del país se unen contra la desinformación

(DIB).- Como en los últimos años, la llegada de las elecciones traerá consigo una innumerable catarata de noticias de dudosa credibilidad sobre los candidatos y partidos políticos. Si bien este fenómeno es tan viejo como la política, las redes sociales multiplicaron exponencialmente sus efectos dañinos, al punto que hoy se cuestiona si las elecciones de grandes potencias mundiales no fueron manipuladas por la desinformación.

En efecto, la experiencia internacional confirma que la mala información (las mal llamadas "Fake News) abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización como el que se vive actualmente en la Argentina. Un mensaje de WhatsApp, un tuit o un posteo en Facebook, malintencionado o no, puede ser la chispa que desate un sinfín de reacciones en cadena que luego dejan huella, pues la desmentida nunca es suficiente para frenar la avalancha.

Frente a este desafío, Agencia DIB se suma a Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 100 medios y empresas de tecnología que se unen para intensificar la lucha contra la desinformación.

El proyecto consistirá en el monitoreo y verificación de contenidos virales, para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente las redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que resulta imposible comprobar.

Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

La iniciativa recoge la experiencia de otras que se hicieron en diferentes países: "CrossCheck" en Francia, "Electionland" en los Estados Unidos, "Verificado" en México, "Comprova" en Brasil y más recientemente "Checkpoint" en India y "Comprobado" en España.

Reverso comenzará a publicar contenido en la web www.ReversoAr.com desde el 11 de junio hasta el 11 de diciembre, luego de que asuma el gobierno elegido. Los medios aliados podrán publicar esa información en sus portales, además de aportar sus propios chequeos a la web centralizada. Además, se comprometen a publicar chequeos de información propia, en caso de haber incurrido la difusión de una noticia falsa. Agencia DIB comenzará a partir de hoy a publicar el material producido en el marco del consorcio.

Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.