10/6/2019 | 09:55         
ARGENTINA-MUNDO
Cuenta regresiva para las alianzas: el FR cerca del kirchnerismo; Camaño se aparta
En la cuenta regresiva al cierre de alianzas (previsto para este miércoles), todas las miradas están puestas en lo que hará el Frente Renovador (FR) y las implicancias que podría tener esa decisión tanto en los comicios como a nivel interno en el partido. Hoy, la fuerza que lidera Sergio Massa está más cerca del kirchnerismo, mientras Graciela Camaño da señales de apartamiento.
Cuenta regresiva para las alianzas: el FR cerca del kirchnerismo; Camaño se aparta

(DIB).- En la cuenta regresiva al cierre de alianzas (previsto para este miércoles), todas las miradas están puestas en lo que hará el Frente Renovador (FR) y las implicancias que podría tener esa decisión tanto en los comicios como a nivel interno en el partido. Hoy, la fuerza que lidera Sergio Massa está más cerca del kirchnerismo, mientras Graciela Camaño da señales de apartamiento.

El tigrense se lleva por estas horas todas las miradas en el escenario electoral. Es que la posición que tome su fuerza podría inclinar la balanza en los comicios de octubre para Cambiemos o para el "Frente Patriótico" peronista.

Massa viene dando señales que dan cuenta de una lejanía con oficialismo y, hoy mismo, se filtró un presunto borrador sobre las negociaciones que vendría llevando adelante con Máximo Kirchner.

El supuesto arreglo pone al exintendente de Tigre como cabeza de lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en una coalición peronista y da cuenta sobre el objetivo de arribar a nóminas de unidad en los 135 distritos bonaerenses. Además, plantea que se tengan en cuenta los vencimientos de los legisladores massistas y las intendencias tanto de FR como de Unidad Ciudadana.

Pero el posible arreglo no solo modificaría el panorama electoral, sino también la conformación de la fuerza del tigrense a nivel interno.

Camaño, quizás la dirigente del FR más alejada al kirchnerismo, hoy ya avisó que respetará lo que resuelva Massa pero que tomará su "propia decisión política".

"Hace un año le planteé a Massa que me retiraría un poco, especialmente de la posibilidad de reelegir. No estoy muy segura de tener las mismas ganas de seguir haciendo política desde un lugar de poder", dijo la diputada entrevistada por Perfil, y detalló que "no votaría ni a Macri ni a Cristina". Y aseveró: "No quisiera que se llegue a un balotaje entre Macri y Cristina, y voy a hacer el mayor esfuerzo para que esto no ocurra".

Las declaraciones de Camaño despertaron suspicacias sobre una posible ruptura en el seno del massismo. La respuesta a las versiones la dio esta tarde Diego Bossio con una foto junto a Massa y a la legisladora. Los dirigentes se mostraron "listos" para viajar a Chubut y "festejar la gran victoria de Mariano Arcioni".

FERNÁNDEZ SE CRUZÓ CON MASSA POR TV: "TOMEMOS UN CAFÉ Y TERMINEMOS CON ESTO"

(DIB).- En medio de los festejos por la reelección del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el candidato a presidente de un sector del peronismo, Alberto Fernández, se cruzó al aire en TV con Sergio Massa y tuvieron un divertido diálogo con "sabor a unidad".


"Sergio, volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos con este tema", le dijo Fernández, en tono de guiño, a Massa, en referencia a la posibilidad de una alianza política de cara a las elecciones. "Yo sé que tenemos muchos más puntos en común que disidencias", agregó.

Al lado de Arcioni, sonriente antes los dichos de su "ex socio", el hombre de Tigre lanzó: "Tenemos que construir una gran coalición de partidos, no se trata de que nadie se apropie de nadie, no es que juntando dirigentes que vamos a unir a los argentinos". Y añadió: "El sábado hicimos la publicación de un documento, que cualquier decisión que tomemos tiene que estar basada en un compromiso de gobierno. Será una charla que en un momento tendremos que llevar adelante con todas las fuerzas políticas".

Sin embargo, minutos previos al intercambio del canal C5N, todo pareció naufragar. Consultado de manera individual, Fernández dio cuenta de las dificultades en la negociación con Massa. "No la llamaría negociación. Venimos hablando desde hace mucho con Sergio. Buscando coincidencias. También nos encontramos con muchas diferencias, no voy a mentir", dijo. Y agregó: "Falta que Sergio tenga la decisión política de hacerlo si es lo que quiere. Él tiene que resolver".

Desde hace tiempo es un ida y vuelta el lugar que ocupará Massa de cara al cierre de listas de alianzas. Durante las últimas semanas se barajó incluso la posibilidad de que vaya en la boleta con María Eugenia Vidal, en las negociaciones de colectoras con Cambiemos. Sin embargo, esto parece lo más lejano.