9/6/2019 | 13:22         
LOCAL
La Pullman lidera el ranking de denuncias de Rojas en la OMIC
Los reclamos apuntan principalmente contra telefónicas y entidades financieras. No obstante, en menor medida, también los hay referidos a productos o servicios que se brindan localmente, y en esto el mayor número de quejas es por el transporte (la Pullman) y comercios de venta de electrodomésticos.
La Pullman lidera el ranking de denuncias de Rojas en la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está recibiendo una gran cantidad de denuncias contra empresas y entidades tanto públicas como privadas. De ese número, una cantidad menor corresponde a productos o servicios brindados en Rojas, y de ellas, la que "se lleva los laureles" es la Pullman General Belgrano, que lidera cómodamente el ranking de reclamos en nuestra ciudad.

La encargada de la OMIC es Adriana Calvet. Junto al secretario de Producción, Georges Breitschmitt (de quien depende administrativamente el organismo), dio detalles sobre el funcionamiento de la oficina y explicó que, en lo que va del año, hubo más de ciento veinte denuncias, principalmente relacionadas con telefonía celular, tarjetas de crédito y compras por internet. La mayoría se orienta a empresas foráneas, pero también las hay contra algunas que actúan en Rojas: las ya citadas hacia la Pullman, y otras referidas a los comercios de venta de electrodomésticos.

Explicó Calvet que "nosotros recibimos las denuncias de personas que tienen inconvenientes con una compra o servicio en un comercio, industria, bancos, que son derivadas a los sectores correspondientes. En un término de diez días hábiles, las empresas tienen que responder. Nosotros somos intermediarios entre el denunciante y la empresa; así se llega a un acuerdo, que casi siempre es un buen acuerdo".

Sobre los rubros más denunciados, consideró que "son las telefónicas, principalmente, es lo que más denuncias recibe, aunque las de los bancos también son muchas. Además, tarjetas de crédito, compras por internet, bancos, y casas de artículos del hogar".

Con respecto a comercios o empresas rojenses denunciados, afirmó Calvet que "no son muchas las denuncias de Rojas, pero hay; por ejemplo, las de los comercios de venta de electrodomésticos, que en general responden antes de los diez días y se llega a una solución rápidamente". No obstante, explicó que "lo que más reclamos recibe es el transporte, o más precisamente, la empresa Pullman General Belgrano.

Estamos junto a las OMIC de Junín, de Pergamino y de Chacabuco, reuniéndonos cada mes para llegar a acuerdos con esa empresa. Además tenemos un contacto que nos permite encontrar soluciones antes de iniciar un expediente. Por ejemplo, cuando apareció el problema de que en Obligado no vendían boletos, llamamos a los abogados y lo solucionamos".

Informó además que "en lo que va del año tenemos más de ciento veinte denuncias, es bastante. Y siguen viniendo, porque la gente conoce a la OMIC. Quien se vea afectado puede venir, con la documentación respaldatoria de lo que va a denunciar, y nosotros iniciamos el expediente, algo que ahora se hace por internet. Cuanto mayor documentación haya, más fácil es llegar a un arreglo. Y algo muy importante es hacer el reclamo rápidamente, porque hay un plazo que respetar".

Por su parte, Breitschmitt explicó que "tenemos un alto nivel de resolución de los problemas; no son muchos los que quedan sin resolver, y en esos casos interviene el juzgado de faltas", y manifestó que "nos falta un poco de control sobre "precios cuidados", que tendríamos que estar haciendo, pero no tenemos la posibilidad de ir a los comercios por falta de estructura. Pero si alguien ve algo, puede venir a denunciarlo acá. La gente conoce la OMIC, hemos hecho buena prensa".

Finalmente, señaló que "la OMIC de Rojas está en contacto permanente con otras de la región, y muchas veces se hacen consultas sobre problemas comunes, como ocurrió por ejemplo el año pasado con el tema de las tarifas de gas, tomaron resoluciones en conjunto".