9/6/2019 | 13:15         
LOCAL
Obligado Turístico: "La reunión con Pikielny nos puso en carrera de nuevo"
Luego de la reunión realizada hace algunos días entre el grupo Obligado Turístico y la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, dos de los miembros de la entidad, Ariel Gil y Olga Ferrario, dieron detalles sobre lo ocurrido y las perspectivas para el desarrollo de esta actividad.
Obligado Turístico: "La reunión con Pikielny nos puso en carrera de nuevo"

Luego de la reunión realizada hace algunos días entre el grupo Obligado Turístico y la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, dos de los miembros de la entidad, Ariel Gil y Olga Ferrario, dieron detalles sobre lo ocurrido y las perspectivas para el desarrollo de esta actividad.

El grupo tiene hoy por delante dos metas principales: la declaración de Rafael Obligado como "pueblo turístico", algo que comenzó a ser gestionado en 2012 pero luego el trámite quedó paralizado; y la participación, en octubre, de la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en el predio ferial de la Rural, en la Capital Federal, para lo cual ya fueron invitados.

Sobre estos temas explicó Ariel Gil que "le contamos a la subsecretaria nuestra experiencia a partir del relevamiento que hicimos hace tiempo; conoció la realidad de cada integrante del grupo, se mostró muy interesada y nos dio la oportunidad de reflotar el proyecto de declarar a Obligado "pueblo turístico". Las perspectivas son muy buenas".

Relató que "en 2012 hicimos un relevamiento, porque se nos pedía una serie de puntos que había que cumplir para lograr la declaración. Por entonces había siete pueblos que la tenían, y nosotros aspirábamos a ser el octavo. No obstante, pese a que todo eso quedó paralizado, nos propusimos igual que Obligado fuera un destino turístico, y en eso trabajamos y logramos varias cosas".

Destacó Gil que una eventual declaración de Obligado como "pueblo turístico" significará capacitación, tanto para los integrantes del grupo como para los emprendedores que se vayan sumando. "Si bien esto arranca con el apoyo del Estado, para el turismo es fundamental la parte privada. Entonces, esperamos que junto con la declaración lleguen las inversiones, y así Obligado ya sería un verdadero destino turístico".

"La reunión nos puso en carrera de nuevo, nos colocó otra vez en un camino que habíamos abandonado, y teniendo el apoyo oficial seguramente vamos a llegar a las metas que nos habíamos propuesto", enfatizó.

Además, destacó que "en Obligado siempre tuvimos el problema del alojamiento; pero ahora hay leyes que indican que, cumpliendo una serie de requisitos, podemos recibir a personas en nuestras casas. Es decir, el inconveniente principal está resuelto. También existe que gracias a programas de la provincia lleguen turistas a Rafael Obligado y a otras localidades del partido, porque esto va ser la puerta que se abrirá para todo el partido de Rojas".

"Una vez que tengamos alguna información más de la provincia, nos pondremos a organizar un evento, que seguramente será antes de octubre, ya que uno de los requisitos para ser pueblo turístico es organizar cosas que convoquen a la gente, tal como es la Fiesta de la Galleta", finalizó diciendo Gil.

A su turno, Ferrario informó que "para octubre tenemos la invitación para participar de la Feria Internacional de Turismo, en el predio de la Rural de Buenos Aires. Rafael Obligado va a tener su lugar, un stand presentando los productos de todos los artesanos que hoy ya están preparando sus cosas. Es una salida laboral, algo muy bueno, aunque aún falta realizar algunos trámites, pero estamos en eso a través de un contacto que nos quedó".

Cabe recordar que todas estas posibilidades están siendo gestionadas por el actual subsecretario de Coordinación de la Gestión del gobierno bonaerense, que es el obligadense Emmanuel Ferrario.