8/6/2019 | 19:07         
REGION-PROVINCIA
Detuvieron al Director de Servicios Generales de la DGCyE por estafa al Gobierno Bonaerense
El jefe de la denominada "Mafia de las tarjetas de débito", una banda que está sospechada de estafar al Gobierno bonaerense en varios millones de pesos a partir del desvío de fondos destinados a la carga de combustibles para autos oficiales y que fue desarticulada el mes pasado, quedó detenido en las últimas horas en la localidad platense de Gonnet.
Detuvieron al Director de Servicios Generales de la  DGCyE por estafa al Gobierno Bonaerense

(NA) -- El jefe de la denominada "Mafia de las tarjetas de débito", una banda que está sospechada de estafar al Gobierno bonaerense en varios millones de pesos a partir del desvío de fondos destinados a la carga de combustibles para autos oficiales y que fue desarticulada el mes pasado, quedó detenido en las últimas horas en la localidad platense de Gonnet.

Según confirmaron fuentes policiales a NA, se trata del director de Servicios Generales de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), quien fue detenido en su vivienda por efectivos que habían montado vigilancias encubiertas en las inmediaciones de su domicilio.

Con respecto a la banda, fue desmantelada luego de seis procedimientos en los que quedaron detenidos Gustavo Chiramberro, jefe del Departamento de Combustibles, y Diego Burgos, jefe del Departamento de Automotores, ambos de la cartera de Educación provincial, y quienes quedaron a disposición de la justicia acusados por el delito de "asociación ilícita y malversación de caudales públicos".

La causa se inició en abril pasado cuando la Policía detuvo a un hombre (playero de una estación de servicio) cuando iba por la ruta 36 y calle 44, y en su poder se decomisó dinero en efectivo y varias tarjetas de débito pertenecientes a la DGCyE.

Luego de esa captura, el encargado de la estación de servicio ubicada en la calle 44 y 31 de La Plata -donde también trabajaba el hombre detenido horas antes- se suicidó en el baño de ese lugar.

Ante la sospecha que desde allí se realizaban maniobras fraudulentas, se inició una investigación, tras la que se comprobó que funcionarios y empleados de la administración pública provincial –pertenecientes a la DGCyE- desviaban periódicamente fondos públicos a partir de falsas compras de combustibles para vehículos oficiales.

Incluso se pudo saber que varias de las tarjetas eran de autos que estaban en desuso, ya que no habían sido dados de baja y se encontraban guardados en galpones, y por lo tanto seguían utilizando el combustible y repuestos para los mismos.

Para los investigadores, esas operaciones no podrían ser realizadas sin el aval de los responsables del área, ya que se debían presentar comprobantes y rendir gastos.

En los primeros operativos, realizados en mayo pasado, la policía incautó importantes elementos de interés para la causa: un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, entre ellos varios de alta gama, y un arma.

Los investigadores sospechan que la banda realizaba la maniobra desde el año 2014.

El procedimiento de detención de las últimas horas fue realizado por efectivos de la delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata.

La causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N° 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta; y el Juzgado de Garantías N° 5, cuya titular es la jueza Marcela Garmendia, ambos pertenecientes al Departamento Judicial La Plata.