8/6/2019 | 18:39         
ARGENTINA-MUNDO
Cambiemos da señales de que no habrá PASO presidencial: el vice podría ser de UCR
Altos dirigentes de la coalición Cambiemos dieron señales hoy de que, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, esta vez no habrá competencia interna para definir la fórmula presidencial, que estará encabezada por el actual mandatario, Mauricio Macri y que podría llevar a un o una dirigente del radicalismo a vice.
Cambiemos da señales de que no habrá PASO presidencial: el vice podría ser de UCR

(DIB).- Altos dirigentes de la coalición Cambiemos dieron señales hoy de que, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, esta vez no habrá competencia interna para definir la fórmula presidencial, que estará encabezada por el actual mandatario, Mauricio Macri y que podría llevar a un o una dirigente del radicalismo a vice.

Uno de los que se encargó de que trascendiera la posición del Ejecutivo en este punto fue el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, quien remarcó que el presidente Macri "es quien tiene que tomar la decisión" de elegir al compañero de fórmula para buscar la reelección, aunque aclaró que será "de acuerdo a las propuestas que se le acerquen" de parte de la UCR.

El funcionario nacional destacó que la elección del candidato a vicepresidente "es una facultad exclusiva del Presidente". Y señaló que tanto el PRO como la UCR "están trabajando para acercarle propuestas al Presidente y en función de eso es él el que tiene que tomar la decisión de la persona que lo va a acompañaren la fórmula".

Además de una ampliación de Cambiemos hacia el peronismo, las palabras de Ibarra parecieron descartar por completo la posibilidad de una interna entre Macri y un radical, eventualidad que impulsaban algunos popes de ese partido, como su presidente, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no quiso barajar nombres. "Aún no lo hemos definido. Tenemos precandidatos muy buenos de los partidos aliados. Todavía tenemos tiempo, los plazos electorales nos permiten pensarlo un poco más y discutirlo internamente. Tenemos abiertas posibilidades muy buenas de elegir el mejor candidato, que puede ser también del radicalismo", dijo.

"Tenemos que juntarnos con todos los socios de Cambiemos y entre todos plantear cual es la mejor opción para fortalecer la fórmula presidencial", dijo Frigerio, quien destacó la "lealtad, responsabilidad y capacidad en un rol fundamental en el Congreso" del diputado Emilio Monzó cuando le preguntaron si podía ser candidato, por lo que algunos ya ,lo incluyen como un posible postulante.

Entre las alternativas del radicalismo para acompañar a Macri se cuenta el exlegislador Ernesto Sanz (fundador de Cambiemos, retirado de la política pero muy bien visto por Macri), el diputado Mario Negri o, con menos énfasis, Martín Lousteau. También surge con fuerza la posibilidad de que el lugar termine por ocuparlo una mujer, por lo que se habla de la diputada bonaerense Karina Banfi, la vicegobernadora mendocina Paula Montero o la senadora Pamela Verasay.