12/4/2019 | 08:13         
REGION-PROVINCIA
Detectan Escherichia coli en 190 carnicerías bonaerenses
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un relevamiento de 500 carnicerías bonaerenses y en el 38% (190) de los establecimientos halló chuchillas, picadoras y carne picada contaminada con Escherichia coli.
Detectan Escherichia coli en 190 carnicerías bonaerenses
Foto Ilustrativa

(DIB).- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un relevamiento de 500 carnicerías bonaerenses y en el 38% (190) de los establecimientos halló chuchillas, picadoras y carne picada contaminada con Escherichia coli.

La medición se realizó en el marco del Programa Carnicerías Saludables, que surgió en el año 2013 desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Además de Escherichia se detectó en los comercios de la provincia de Buenos Aires la presencia de Salmonella en la carne picada y en las mesadas.

"En muchos casos es una cuestión de hábitos, y eso suele ser difícil de cambiar. Por eso, en aquellas carnicerías en las que se detectan desvíos y malas prácticas, el objetivo es corregirlas con acompañamiento de la autoridad bromatológica local", señalaron desde la universidad.

Desde la UNLP aseguraron que a través de Carnicerías Saludables se logró "reducir el riesgo de contaminación por Escherichia Coli, Salmonella y Listeria en más de 3.500 carnicerías de 180 municipios de la Argentina" y que "modelo se exportó además a Uruguay y Paraguay".