5/3/2019 | 10:38         
ARGENTINA-MUNDO
Con Salvador presente, UCR reclamó cambios económicos y no descartó ir a las PASO
Gobernadores y dirigentes nacionales del radicalismo reclamaron al Gobierno cambios en la marcha de la economía, y si bien ratificaron su continuidad dentro de Cambiemos, no descartaron ir a una interna contra el Presidente Mauricio Macri para definir la candidatura presidencial.
Con Salvador presente, UCR reclamó cambios económicos y no descartó ir a las PASO

(DIB).- Gobernadores y dirigentes nacionales del radicalismo reclamaron al Gobierno cambios en la marcha de la economía, y si bien ratificaron su continuidad dentro de Cambiemos, no descartaron ir a una interna contra el Presidente Mauricio Macri para definir la candidatura presidencial.

Los principales dirigentes de la UCR, encabezados por su presidente, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y entre los que se encontraba el vicegobernador provincial, Daniel Salvador, se reunieron hoy en Corrientes y enviaron un fuerte gesto político a sus socios de Cambiemos, al sostener la necesidad de revisar cuestiones partidarias inherentes a su alianza con el Gobierno.

Además, emitieron un documento sobre la actualidad socioeconómica del país, que propone al Gobierno "revisar los aumentos" tarifarios y la necesidad de "fomentar el crédito para el consumo".

De la reunión participaron además de Cornejo y Salvador, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés. También confluyeron allí los principales referentes partidarios a nivel nacional.

Pese a todo, en la reunión no se pudo definir ni fecha ni lugar de la próxima Convención Nacional de la UCR, que tendrá la última palabra sobre la estrategia electoral que adoptará el partido respecto de las elecciones presidenciales de octubre: la reunión se concretará entre abril y mayo.

En el encuentro, la dirigencia radical ratificó "la pertenencia de la UCR a la coalición Cambiemos". Al respecto, Cornejo sostuvo que "nunca estuvo en duda" la continuidad, pero agregó que "si no fuera así, está ratificada la pertenencia del radicalismo a Cambiemos".

Lo que sí parece estar en duda es la conveniencia de presentar en las PASO de agosto una lista alternativa a la de Mauricio Macri, que compita por la candidatura presidencial para las generales de octubre.

Según explicaron fuentes de la UCR, Cornejo cree -al igual que otros dirigentes radicales- que aun llevándose bien con el Gobierno, la realización de "una primaria podría convenirle a Cambiemos, porque amplía el espectro de participación". "Si Martín Lousteau juega la primaria dentro de Cambiemos y presenta una lista que enfrente a la de Macri, en la primaria participaría más gente que si solo va la lista del Presidente", deducen.

El sector que se opone a medir fuerzas con Macri en las PASO argumenta, en cambio, que "habiendo un Presidente en funciones que quiere ser reelecto, es algo bastante lógico y habría que acompañarlo", recitan los portavoces de la no confrontación.

Reclamos

Tras el encuentro, la UCR emitió un documento en el que pidieron "revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos". Además, reclamaron "fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micropymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía".