13/11/2018 | 09:28         
LOCAL
Rojas sigue a la vanguardia en prevención de la salud
Los agentes sanitarios culminaron una nueva recorrida y ya sistematizaron los resultados que, en general, son buenos: mejoró la tasa de control en embarazos y el uso de anticonceptivos. Se mantienen igual parámetros como la ocupación y la cobertura de obra social, mientras hará falta intensificar las campañas de vacunación. Uno de los problemas más serios continúa siendo el de los perros en la calle. Dio detalles la directora municipal de Atención Primaria, licenciada Silvina Fernández.
Rojas sigue a la vanguardia en prevención de la salud

Los agentes sanitarios culminaron la segunda de las tres recorridas anuales previstas por todo el distrito de Rojas, y ya sistematizaron los resultados, un trabajo arduo y lento dado que se realiza a mano.

La directora municipal de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández, dio detalles sobre estos resultados que son, en general, buenos. Destacó que ha mejorado el nivel de control de los embarazos, y también el uso de anticonceptivos por parte de mujeres comprendidas en el rango de edad fértil.

Mientras, se mantienen estables, o con variaciones poco significativas, otros parámetros como la ocupación, la cobertura de obra social y las condiciones sociosanitarias.

En cuanto a las enfermedades crónicas, tampoco se observaron cambios de importancia: la más importante continúa siendo la hipertensión arterial, seguida (bastante lejos) por las afecciones de la glándula tiroidea y la diabetes. Muy rezagadas quedan el asma y las patologías neurológicas, y con escasa relevancia el cáncer, los ACV y las enfermedades pulmonares (EPOC).

Las condiciones sociosanitarias (vivienda, agua potable, cloacas, etcétera) no se han modificado sensiblemente en el lapso transcurrido entre una y otra recorrida, aunque continúa siendo serio el problema de los perros en la calle, quizás la cuestión prioritaria a resolver (aunque esto no dependa del área de Atención Primaria). Cabe recordar que entre 2016 y 2017 los agentes sanitarios detectaron un incremento de casi mil perros más (de 3.000 a 4.000, en cifras redondas), con un descenso en el porcentaje de ejemplares castrados.

La licenciada Fernández explicó que la población visitada pertenece a todo el distrito, pero fundamentalmente a los sectores más alejados: la zona rural, las localidades y los barrios periféricos de Rojas.

Por estos días se lleva a cabo la tercera y última recorrida del año (son cuatrimestrales), y el objetivo es ampliar un poco la zona, incorporando sectores de los barrios Progreso y Belgrano. La directora de APS consideró que esto se irá logrando en función de la disponibilidad de recursos humanos y logísticos.

Estos resultados son una muestra de que Rojas está realmente a la vanguardia, considerando al resto de los distritos bonaerenses y al país en general, en lo que hace a prevención. El proyecto de los agentes sanitarios, hoy una realidad, nació hace un año y medio por iniciativa de las profesionales rojenses Silvina Fernández y Mariana Aladro, y también del entonces infectólogo del Unzué, doctor Favio Crudo, quien contactó a los equipos locales con la fundación ADESAR. Así se dio el puntapié inicial para esta iniciativa de avanzada en lo que a salud pública respecta.