El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 21 de julio de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El Gobierno no homologará acuerdos salariales que tengan aumentos no remunerativos
El Ministerio de Trabajo nacional decidió no homologar los acuerdos y convenios que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, es decir que no paguen cargas sociales, de acuerdo al decreto 633/18 publicado hoy en el Boletín Oficial.

10/7/2018 | 13:30
(DIB).- El Ministerio de Trabajo nacional decidió no homologar los acuerdos y convenios que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, es decir que no paguen cargas sociales, de acuerdo al decreto 633/18 publicado hoy en el Boletín Oficial.


Con el objetivo de recaudar los aportes y contribuciones a la seguridad social sobre la totalidad de los salarios, la cartera a cargo de Jorge Triaca no homologará los acuerdos, según la medida que entrará en vigencia dentro de 30 días. De esta manera, este instrumento de pago que casi todos los gremios han utilizado en los acuerdos del año (inclusive el propio Estado lo usa) no tendrá vigencia.

El decreto reconoce que "en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio". En consecuencia, y "en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional" se instruye al Ministerio de Trabajo a no dar curso, ni homologar ni registrar dichos acuerdos o convenios.

El decreto exceptúa los casos en que las empresas estén bajo "el procedimiento preventivo de crisis", los beneficios sociales, como provisión de ropa de trabajo o servicios de comercios o los viáticos del personal a cargo de las empresas y las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones por falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada.

En febrero de este año, por ejemplo, la UTA acordó un aumento del 15% con cláusula de revisión a los seis meses, más un bono de $1.500 no remunerativos por el desfase de la cláusula gatillo de 2017. Un mes después, los encargados de edificios, firmaron un 12% de aumento con una suma no remunerativa de $6.000 en tres cuotas.

Cabe recordar que en marzo, el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, había anunciado que el Gobierno planeaba ir eliminando paulatinamente el carácter de no remunerativas a aquellas sumas que integran de tal forma el salario. Estas últimas, indicó, representan hoy alrededor del 7,5% de la masa total de remuneraciones, por lo que eliminarlas significaría un incremento en la recaudación entre los $45 mil y los $50 mil millones.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.