27/5/2018 | 19:11         
LOCAL
Aborto: "una materia pendiente de la democracia"
Lo afirmó la médica radical Mabel Blanco, invitada por la UCR local para dar una charla que contó con una concurrencia multitudinaria. Si bien el tema fue más amplio (derechos de la mujer), el aborto estuvo en el centro de la escena por su actualidad. El proyecto para legalizar la interrupción del embarazo está siendo debatido en el Congreso de la Nación, y se prevé que tendrá curso favorable. El presidente Mauricio Macri ya adelantó que no lo vetará. De concretarse tales posibilidades, el sistema de salud de Rojas está preparado para asumir el desafío.
Aborto: "una materia pendiente de la democracia"

El proyecto mediante el cual se pretende legalizar el aborto sin limitación de causales tiene estado parlamentario, y según se prevé, podría ser aprobado en un plazo breve. En la sociedad argentina hay un consenso bastante amplio -aunque no unánime, por supuesto- sobre la necesidad de regular esta práctica que a nivel mundial es considerada un derecho, mientras en la Argentina aún es un delito penal.

Hace pocos días visitó nuestra ciudad la doctora Mabel Bianco, quien además de profesional de la medicina es militante radical, feminista y defensora de los derechos de las mujeres. Llegó invitada por el comité de la Unión Cívica Radical para dar una charla sobre el tema en que está especializada, que tuvo lugar en el centro cultural "Ernesto Sabato" y tuvo una concurrencia multitudinaria, no sólo de mujeres.

Durante esa charla Bianco efectuó interesantes consideraciones sobre muchos temas, pero hizo especial énfasis en las cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, como las principales que afectan a los derechos de las mujeres, y como es natural, el de la legalización del aborto fue el tema central. "Es una materia pendiente de la democracia", afirmó la doctora.

Pero ¿cómo podría influir en Rojas una previsible aprobación del proyecto mencionado, con la consecuente legalización de la interrupción del embarazo sin más motivos que la decisión de la mujer encinta? ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, hoy por la tarde fuera legalizado el aborto, y mañana llegara al hospital una mujer declarando estar embarazada y manifestando su voluntad de interrumpir esa situación?

Consultas realizadas con varias personas vinculadas al sistema municipal de salud permiten afirmar que Rojas cuenta con todo lo necesario para hacer frente a una realidad como la descripta. De hecho, los abortos no están prohibidos en determinadas circunstancias que la ley actual prescribe, y en el hospital se realizan sin ningún inconveniente.

Como uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, lograr que los abortos que hoy se realizan de manera clandestina sean "absorbidos" por el sistema público de salud, la llegada al hospital de mujeres interesadas en interrumpir su embarazo es un fin buscado, no un problema. Y Rojas está preparado para eso.