23/2/2018 | 07:26         
REGION-PROVINCIA
Paritaria docente: gremios rechazaron nueva oferta del Gobierno
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayerla segunda oferta salarial realizada por el Gobierno bonaerense, que consistió en reiterar el aumento de 15% en cuotas y ofrecer un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo para el año 2018. A pesar de que faltan seis días hábiles para el inicio de clases, los sindicatos evitaron hablar sobre medidas de fuerza.
Paritaria docente: gremios rechazaron nueva oferta del Gobierno

(DIB).- Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer la segunda oferta salarial realizada por el Gobierno bonaerense, que consistió en reiterar el aumento de 15% en cuotas y ofrecer un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo para el año 2018. A pesar de que faltan seis días hábiles para el inicio de clases, los sindicatos evitaron hablar sobre medidas de fuerza.

"Dieron la misma propuesta que la semana pasada. Lo único que agregaron es un plus por presentismo que es práctica desleal, antisindical. Es una oferta perversa porque se está castigando a los docentes que tienen que faltar por enfermedades o porque tienen que cuidar a su hijo", opinó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a la salida de la reunión.

En concreto, el Ejecutivo puso en la mesa de negociación un aumento del 15 por ciento en tres cuotas sin cláusula gatillo al igual que en la reunión anterior, aunque en esta ocasión sumó a la oferta un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo para 2018. El mismo premiaría con la totalidad del monto a quienes no tengan faltas durante el año, con $4500 a los que tengan 4 faltas y con $3.000 a los que alcancen hasta 8 inasistencias. Y según detallaron no se tendrían en cuenta faltas justificadas por maternidad, adopción, donación de órganos, vacaciones y accidentes de trabajo.

La titular de FEB, Mirta Petrocini, advirtió que "el porcentaje y los tramos siguen siendo los mismos que ya habíamos rechazado durante la última paritaria" y que "dejan el salario de un docente que recién se inicia por debajo de la línea de la pobreza". "Rechazamos de plano la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente, por incluir cifras que no conforman el básico y porque no vamos a negociar la salud de nuestros docentes", agregó.

En tanto, Miguel Días, de Udocba, pidió por la incorporación de la cláusula gatillo, al considerarla como "la única garantía para que no empecemos a cobrar debajo de la inflación y de que haya un rebaja salarial", y exigió que se incorporen las cifras que no están en el básico.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los seis gremios docentes bonaerenes (Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba) y de ATE, además de los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación).

Lacunza: "La Provincia tiene una escasez de recursos"

Desde el Gobierno consideraron que con el aumento planteado el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358, mientras que el salario para un maestro ingresante (que según cifras oficiales cobra solo el 1% del plantel docente) mutaría de 12.500 a 14.375 pesos.

"Queremos que los docentes ganen más, pero la Provincia tiene una escasez de recursos más allá de lo que se dice del Fondo del Conurbano o de los fondos de origen nacional. Tiene para este año un déficit de 30 mil millones de pesos", aseguró Lacunza en una conferencia de prensa que compartió con los otros ministros.

Según el titular de la cartera de Economía, la propuesta salarial busca respetar la pauta presupuestaria y "si se quisiera pagar más tendríamos que aumentar el déficit, lo que significa subir algún impuesto o la deuda, y eso no es un camino conducente". En tanto, consideró como prematuro adelantar nuevas consideraciones para la reunión de la semana que viene y, en referencia a la cláusula gatillo, que "las herramientas no sirven para cualquier tiempo y lugar".

Por su parte, Villegas negó que el Gobierno haya comenzado tarde con las negociaciones al señalar que la de ayer fue "la octava reunión paritaria" y pidió que el "frente gremial no supedite el inicio de clases al cierre total de un acuerdo".