Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 13 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA VIDAL) Soy optimista de lo que Cambiemos representa más allá de los candidatos
En una entrevista con DIB y diarios del interior bonaerense, la Gobernadora María Eugenia Vidal reforzó sus críticas al peronismo y volvió a afirmar que no tiene “ninguna intención” de ser candidata a presidenta.

11/6/2017 | 19:04
(DIB).- En una entrevista con DIB y diarios del interior bonaerense, la Gobernadora María Eugenia Vidal reforzó sus críticas al peronismo y volvió a afirmar que no tiene “ninguna intención” de ser candidata a presidenta. Además, en momentos en que se debaten los posibles candidatos de Cambiemos, mostró su confianza en el “equipo” y en que existe un “enorme rechazo” al sistema político que representa el kirchnerismo.

- Ud. dijo, ante empresarios, en las últimas décadas gobernaron mafias, ¿se refería en esos términos al peronismo?
- Hice relación a un sistema. Cuando hablo de sistema excede a un partido político. Por supuesto que hay un partido que ha gobernado durante 28 años y que tendrá que asumir su responsabilidad en el tema. La suma de juego ilegal, narcotráfico, contratistas del Estado que no entregaban lo que se comprometían o lo hacían y era de baja calidad.
Son varios negocios, siempre hablamos de negocios: cuerpos policiales o el sistema penitenciario atravesados por esa corrupción, donde el hilo no se tiene que cortar por lo más delgado. La política se tiene que hacer cargo. Si tuvimos una policía que se ha ido corrompiendo eso no ocurrió en un año o dos, sucedió a lo largo de décadas y la responsabilidad es primariamente de la política, no de la policía.

- ¿Cree que esto se dio por complicidad o por omisión?
- Creo que en este lugar en la Provincia no hay opción: o lo enfrentás o te convertís en cómplice. No solo es denunciar alguna realidad si la veo: tengo que modificar lo que encuentro que está mal, porque si no soy parte de eso. A eso me refiero con el sistema mafioso: no porque sean parte del delito, pero el mirar para el otro lado o pensar que hay sistemas que se autogobiernan y que eso garantiza gobernabilidad, eso al final lo paga caro la gente, porque no hay autogobierno que no traiga consecuencias sobre la vida de la gente. Eso no da para más, se agotó. Y es lo que generó el voto de 2015.

- ¿Cree que esa voluntad de cambio se replicará en las elecciones de este año?
- Yo soy optimista en términos de lo que Cambiemos representa más allá de los candidatos, porque creo que lo que la gente votó es un hartazgo y un rechazo a ese sistema, y creo que una gran parte de la política en la provincia que todavía cree que ese sistema es posible, que es un tema de cambiarle las caras. Yo creo que el vecino de la provincia necesita es un cambio de fondo.

- Frente a esta descripción, ¿cómo se explica la imagen que mantiene Cristina Fernández en algunos sectores?
- Sin dudas creo que hay una parte de la sociedad que sigue al kirchnerismo, que cree en ese modelo, en esa forma de hacer política, pero no es la mayoría de la sociedad. Y todavía hay lugares de la provincia que creen en ese camino y me parece que eso también hace la democracia y a la diversidad. También cambiar es convivir con el que no piensa como uno. Y esos vecinos que no piensan como pensamos nosotros igual tienen necesidades y necesitan respuestas.
A nosotros nos eligieron por cuatro años, la elección intermedia es una instancia democrática que vamos a transitar, pero mi compromiso es por cuatro años. Y con todos voten lo que voten. Pero está muy bien que haya gente que crea que el kirchnerismo era la opción y habrá otra que no. Yo creo que en el 2015 se mostró un enorme rechazo a ese sistema, y lo sigo viendo hoy.

- ¿Piensa en una candidatura a presidenta?
- No tengo ninguna intención. Estoy muy comprometida con lo que estoy haciendo en la Provincia. A pesar de que es difícil torcer el rumbo, estamos muy entusiasmados todos los que formamos parte de este equipo. La Argentina de las personalidades individuales e iluminadas se terminó. Y de hecho Mauricio Macri mostró en la Ciudad de Buenos Aires que se cambia con un equipo. Yo apuesto a que vean que hay un equipo de personas trabajando. No creo que nadie sea imprescindible.

EL DRAMA DE LAS LLUVIAS
- ¿Qué salida encuentra a las recurrentes inundaciones que afectan a la provincia?
- El fenómeno climático no es una excepción: vino y se quedó. Tenemos que gobernar sabiendo que vamos a estar sometidos a un régimen de lluvias imprevisto e intenso que desafía la hidráulica de la provincia. Venimos de un retraso de obras de muchos años. Por eso digo que va a haber un tiempo en que la gente se va a seguir inundando, y muchas obras se van a terminar después de esta gestión, pero lo importante es empezarlas.

- ¿Cómo reaccionó frente a la denuncia que hicieron a Hidráulica intendentes de Cambiemos?
- En situaciones de crisis como esta pueden generarse desbordes. Y lo que a nosotros nos preocupa es que todos los bonaerenses son igualmente importantes: entiendo que cada intendente se preocupa por su ciudad pero yo como Gobernadora tengo la responsabilidad de pensar en todos. Y como Gobierno eso fue lo que les transmitimos a los intendentes: una única mirada, que no es la mirada de cada intendente, sino la mirada de la Provincia.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.