Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Semana clave para destrabar el conflicto docente
Tras la masiva marcha de la semana pasada que concentró a miles de docentes en Plaza de Mayo, el Gobierno bonaerense y los gremios volverán este martes a la mesa de negociación, en una semana que puede ser clave para destrabar el conflicto que ya hizo perder once días de clases a muchos alumnos del territorio.

27/3/2017 | 08:50
Tras la masiva marcha de la semana pasada que concentró a miles de docentes en Plaza de Mayo, el Gobierno bonaerense y los gremios volverán este martes a la mesa de negociación, en una semana que puede ser clave para destrabar el conflicto que ya hizo perder once días de clases a muchos alumnos del territorio.

Ya sin la conciliación obligatoria en el medio que era la que condicionaba a los gremios, ambas partes buscarán esta semana cerrar una negociación que viene empantanada desde principios de febrero. De hecho, más allá de que las posiciones se acerquen, seguirá un frente abierto: el reclamo de una convocatoria a una paritaria nacional.

En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) volvió a pedirle al Gobierno de Mauricio Macri que haga un llamado y advirtió que persisten los conflictos docentes en 18 provincias, donde se realizan movilizaciones y distintas medidas de fuerza. Según comunicaron, a 21 días del inicio del ciclo lectivo, permanecen los problemas en Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe".

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, las organizaciones del Frente de Unidad Docente (FEB, Suteba, UDA, AMET, Sadop y Udocba) ratificaron que continuarán con acciones de protesta en cada uno de los distritos, pero por ahora se abstuvieron de llamar a nuevos paros. Esta señal busca poner paños fríos a una relación que se retomó el lunes pasado cuando la mesa técnica analizó la pérdida del poder adquisitivo de los maestros del año pasado. Y la clave de un arreglo, puede pasar por aquí. Es que al Gobierno de Vidal le resulta “más fácil” justificar el otorgamiento de unos puntos relacionados con la pauta de 2016 que subir el 19 por ciento ofrecido para este año y que va en línea con lo que ya arregló con los estatales.

Los docentes reclaman 35 por ciento de incremento: 10 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante 2016 (el aumento fue de 34,6 por ciento), y 25 puntos por la inflación que proyectan para este año. Desde la Provincia, dejaron trascender que la pérdida el año pasado fue de 2 puntos, pero se han mostrado firmes, al menos en público, en no modificar el ofrecimiento de 19 por ciento, entre cuotas.

Mientras que en las últimas horas el titular de Suteba, Roberto Baradel, se encargó de diferenciar que con la administración de Vidal “hay una instancia de diálogo”, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayugar, adelantó hoy que en este semana decidirá "los pasos gremiales a seguir" porque "no hay tregua" a partir de que "el Gobierno se niega a convocar a la paritaria federal nacional y continúa incumpliendo de forma absoluta la ley".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.