30/11/2016 | 17:03         
REGION-PROVINCIA
Qué le pidieron los intendentes peronistas a De la Torre para apoyar el Presupuesto 2017
Las negociaciones sobre la “Ley de leyes” que llevan adelante los alcaldes del peronismo y el futuro ministro de Gobierno se van afinando. Cuáles fueron los pedidos de los jefes comunales. Entre los pedidos está que no se lleven los efectivos de la policía local al Operativo Sol
Qué le pidieron los intendentes peronistas a De la Torre para apoyar el Presupuesto 2017

(Infocielo) Durante todo el día martes, una comitiva de intendentes peronistas mantuvo encuentros con el por ahora ministro de Producción, Joaquín De la Torre (futuro ministro de Gobierno), para intentar destrabar las negociaciones en torno al Presupuesto 2017 de María Eugenia Vidal, sobre todo en el punto del apoyo al endeudamiento, que según trascendidos se arribó a un principio de acuerdo en una baja a 52 mil millones de pesos, de un pedido original de más de 90 mil millones.

Según pudo saber INFOCIELO, la lista de pedidos de los alcaldes peronistas es variada y consta de generar la inclusión del Programa FINES, el pedido expreso de no fusionar la Policía Local con la Policía Comunal, como así, no sacarle a los distritos efectivos policiales para enviarlos al Operativo Sol.

Asimismo, pidieron aumento de transferencias a los Municipios, cumplimiento de las cuotas restantes de los Fondos de Infraestructura y Seguridad de este año y la cancelación de la deuda del PAMI 2015. Dato no menor, pidieron aumento de presupuesto para Salud.

Este portal pudo saber que la de ayer fue una primera reunión y se espera por la segunda, la cual aún no tiene fecha de convocatoria.

Otro dato importante es la idea de crear una Bicameral de control para el Fondo de Infraestructura, para que participe en lo administrativo y lo político. En algunos despachos de la Legislatura, sostienen que tienen información de que el Gobierno provincial transfirió casi el 70% de los Fondos, pero hay preocupación porque hay versiones de que muchos municipios “ni siquiera han licitado las obras”.

“Hay mucha publicidad por parte de la gobernadora sobre ese tema. Escuchamos que hace llamadas telefónicas en los pueblos sobre obras que todavía no están licitadas”, se quejó ante este portal un legislador del peronismo.

Además, los intendentes le plantearon a De la Torre la idea de generar volumen coparticipable del Fondo Sojero y el de los impuestos de Juegos de Azar, para que tengan correlato en la distribución con el territorio.

Las sesiones ordinarias en la Legislatura terminan hoy, por lo tanto la aprobación del Presupuesto y el Endeudamiento serán tratadas en extraordinarias. Aún, de forma certera, no hay fecha concreta para la sesiones en Diputados y Senadores donde sera aprobrada la ley.

Por otro lado, hay mucho ruido en el peronismo y sus distintos bloques que componen en ambas Cámaras. Los intendentes se posicionaron como abanderados de las negociaciones con funcionarios de Vidal e incluso dejaron trascender que habría acuerdo por endeudamiento, bajado a 52 mil millones. Sin embargo, en el Parlamento bonaerense no dan por cerrado el tema, ya que hay varios bloques que quieren seguir bajando el monto de deuda. En medio de este clima, en varios despachos se escuchó: "Los intendentes no nos van a llevar de los pelos".