12/8/2016 | 07:13         
ARGENTINA-MUNDO
El Gobierno Nacional reunió a sectores tecnológicos para impulsar el desarrollo de las Industrias 4.0
El Gobierno reunió a sectores de alta tecnología y a organismos públicos para darle un fuerte impulso al desarrollo de las Industrias 4.0, que comienzan a tener un rol importante en el proceso de transformación productiva del país con el objetivo puesto en la generación de más y mejores empleos.
El Gobierno Nacional reunió a sectores tecnológicos para impulsar el desarrollo de las Industrias 4.0

El Gobierno reunió a sectores de alta tecnología y a organismos públicos para darle un fuerte impulso al desarrollo de las Industrias 4.0, que comienzan a tener un rol importante en el proceso de transformación productiva del país con el objetivo puesto en la generación de más y mejores empleos.

En marcha hacia la denominada Cuarta Revolución Industrial (cuyo motor es la Industria 4.0), el Ministerio de Producción convocó a empresas proveedoras y usuarias de tecnologías de Robotización e Impresión 3D, cámaras empresariales, centros tecnológicos y organismos públicos en el marco de sus Mesas Ejecutivas sectoriales.

Las mesas son espacios de diálogo público-privado dedicadas a diagnosticar escenarios actuales y diseñar planes de trabajo a largo plazo para la transformación productiva de la Argentina.

Tecnologías como Big Data, Cloud Computing, Robótica e Impresión 3D (entre otras) forman parte de la Industria 4.0, cuya convergencia permitirá la producción de bienes y la generación de servicios de alta calidad de manera personalizada y “bajo demanda”.

“La cuarta revolución industrial ya está en marcha. Su motor es la Industria 4.0, que representa una gran oportunidad para la implementación de políticas públicas que generen más y mejores empleos para todos los argentinos”, afirmó el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

El funcionario añadió que “es necesario transformar la estructura productiva del país, difundiendo y facilitando la incorporación de nuevas tecnologías, y preparar al mundo del trabajo para las ocupaciones emergentes en este nuevo modelo industrial”.

ROBÓTICA

La Argentina tiene potencial para ser un proveedor internacional de servicios de alto valor agregado relacionados con el diseño y la integración de líneas robotizadas. Los sectores metalmecánico, biotecnológico, alimenticio y de tecnologías médicas requieren de la incorporación estratégica de estas tecnologías para alcanzar estándares de competitividad mundial.

IMPRESIÓN 3D

Durante 2015 se vendieron 278 mil impresoras 3D a nivel mundial. Según un estudio de la consultora Gartner, para 2018 alrededor del 50 por ciento la industria manufacturera mundial utilizará la impresión 3D para producir al menos alguna parte de los productos que actualmente fabrican, o proveer un servicio asociado.

Con base en el ecosistema de la impresión 3D y fabricación aditiva de la Argentina, sumado al conocimiento disponible en recursos humanos altamente profesionalizados del país, la coyuntura presenta excelentes oportunidades para la industria local.

En las Mesas Ejecutivas para los sectores de Robótica e Impresión 3D se diseñaron planes de trabajo en los siguientes ejes:

PROSPECTIVA E I+D

Partiendo de los posibles escenarios a corto y mediano plazo en función de la evolución de la tecnología, se plantearán la necesidad de fomento de nuevas líneas de desarrollo local y transferencia tecnológica y posibles estrategias para posicionar a la Industria 4.0 a nivel local e internacional.

RECURSOS HUMANOS

Se abordarán las necesidades de capacitación y generación de vocaciones tecnológicas, y la importancia de la vinculación entre las empresas y los centros de formación.

DIFUSIÓN HACIA LA INDUSTRIA

Se identificarán los modelos de negocios asociados a estas nuevas tecnologías y oportunidades para industrias tanto tradicionales como emergentes.

Además, se tratarán la detección de demandas tecnológicas y usos y servicios disponibles; las regulaciones y normativas necesarias para sectores específicos y el acceso al crédito para su desarrollo.

INTERNACIONALIZACIÓN

Este eje de trabajo tendrá la función de buscar oportunidades para la exportación de servicios de diseño e integración de líneas robotizadas; nichos y mercados potenciales.