2/3/2016 | 11:23         
REGION-PROVINCIA
Vidal anunció cuatro reformas en áreas claves y pidió aprobar una nueva emergencia
La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó hoy que buscará avanzar en reformas de cuatro grandes áreas de gestión y que pedirá a la Legislatura una declaración de emergencia más, al tiempo que anunció nuevos sistemas de evaluación del rendimiento en educación y la obligatoriedad de las declaraciones juradas públicas para funcionarios y policías de alto rango.
Vidal anunció cuatro reformas en áreas claves y pidió aprobar una nueva emergencia

DIB - La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó hoy que buscará avanzar en reformas de cuatro grandes áreas de gestión y que pedirá a la Legislatura una declaración de emergencia más, al tiempo que anunció nuevos sistemas de evaluación del rendimiento en educación y la obligatoriedad de las declaraciones juradas públicas para funcionarios y policías de alto rango.

Tal como había adelantado DIB, la gobernadora anunció que avanzará en una reforma del SPB para “corregir un sistema que, en muchos casos, trabajó en connivencia con las mafias por más de 25 años”, para lo que remitirá a la Legislatura un “proyecto de Ley de Reformas al Estatuto del Personal Penitenciario” para “combatir cualquier acto de corrupción interna”, lo que acompañará con “una mejora en las condiciones de las cárceles”.

También indicó la gobernadora que “vamos a modernizar la estructura policial”, una reforma que según dijo luego el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se hará a través de resoluciones salvo en el caso del traspaso de las policías locales a los municipios, que se dará a fin de año. Vida dijo que la policía se beneficiará de “una gran compra de equipamiento y móviles”.

Por otra parte, la Gobernadora habló de avanzar con la reforma Administrativa, que como adelantó DIB se operará a través de un proyecto de Ley de Modernización del Estado, que buscará eliminar burocracia y “por ejemplo, crear una ventanilla única para la gestión de trámites de todos los ciudadanos”.

La cuarta reforma será la política, que según adelantó la gobernadora estará contenida en “un paquete de leyes”.

Aunque no lo explicitó, el gobierno trabaja en la boleta electrónica, el fin de la reelección de intendentes y legisladores y la unificación del calendario electoral con Nación.

En cambio, Vidal si explicitó que firmó un decreto “que me obliga a mí y a todos los ministros a presentar una declaración jurada públicamente”, una obligación que regirá también para todos los policías que tengan cargo de subcomisario hacia arriba, y también para los agentes penitenciarios de alto rango, lo que deberán efectivizar en un plazo de 30 días. “No hay espacio para los que quieran ocultar, no hay espacio para las mafias”, dijo.

La gobernadora anunció que pondrá en marcha, junto con Nación, un plan de evaluación de todos los docentes para “poner el foco en la calidad educativa”, medida que complementará con un “Plan de Formación, Capacitación y

Actualización” para los maestros “sin precedentes en la provincia”. Recién a mediados de año anunciará un plan de infraestructura para los establecimientos educativos, porque antes deberá terminar un censo que permita afinar el diagnóstico de necesidades en esa área.

Una novedad será un programa para que los alumnos con mejores promedios en el colegio secundario y en la universidad tengan “una oportunidad de trabajo en el Estado y sus empresas”, que se llamará Programa Abanderados.

Vidal también anunció la creación de “un sistema integrado de emergencias” para el área metropolitana, la ampliación de cobertura del sistema SAME –que funciona en la CABA- y un “plan de salvataje” que abarca “17 proyectos” para mejora “la infraestructura de 14 hospitales”.

También en materia de infraestructura, Vidal anunció que “vamos a hacer lo que hay que hacer para que llegue un día en que la provincia deje de inundarse” y que comenzará con el llamado a licitación para las obras en las cuencas de los ríos Luján y Areco.