23/2/2016 | 21:44         
REGION-PROVINCIA
Estando en Rojas colonense que agredió con un bate a una niña; recibió una golpiza en la Comisaría.
El fiscal Ignacio Uthurry pidió la detención del sujeto de 20 años que golpeó en Colón, con un bate de béisbol, a la niña de dos, hija de su pareja y quedó alojado en la Comisaría de nuestra ciudad. Los padres del supuesto agresor denunciaron que estando alojado aquí habría recibido una golpiza por parte de otros internos, lo que motivó su atención médica y traslado nuevamente a Colón donde es un hervidero diario el reclamo de la ciudadanía frente a la sede del ministerio público.
Estando en Rojas colonense que agredió con un bate a una niña; recibió una golpiza en la Comisaría.

El fiscal Ignacio Uthurry pidió la detención, en orden a los delitos de Homicidio Agravado por el propósito de causar sufrimiento a su pareja, y por Alevosía en Grado de Tentativa, Lesiones Agravadas por ser en contra de una pareja y en marco de Violencia de Género y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego uso civil, en concurso real entre sí; de Gabriel Alejandro Hernández, sujeto de 20 años que golpeó con un bate de béisbol a una niña de dos, hija de su pareja, y le provocó lesiones graves de diferente índole.

Hernández quien hasta hoy se encuontraba alojado en la comisaría de nuestra ciudad, recibió una golpiza por parte de otros internos, según habrían denunciado sus padres que pidieron sea trasladado al hospital Saturnino E. Unzué.

Mientras tanto la causa en su contra avanza y según pudo averiguar HOY ya se dictó su detención y será trasladado en breve a la Alcaidía de la Unidad penal de San Nicolás. Su situación procesal es sumamente complicada por la cantidad y calidad de pruebas aportadas por el fiscal.

Por otro lado en el Hospital San José de Pergamino se encuentra internada en sala de Terapia Intensiva pediátrica la nena de 2 años violentamente atacada por el hombre que es la pareja de su madre.

La niña se encuentra estable y evoluciona favorablemente; pero atravesando un cuadro agudo porque tiene una quebradura de maxilar producida con un bate de béisbol y por ese ataque es que se encuentra detenido en nuestra ciudad su padrastro.

El sujeto de 20 años ha sido detenido por la Policía de Investigaciones por requerimiento del fiscal de la causa Ignacio Uthurry y lo acusan de los delitos de tentativa de homicidio agravado por alevosía y por el propósito de causar sufrimiento a su pareja; lesiones agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

El fiscal Uthurry ya indagó al sospechoso, quien se amparó en su derecho constitucional de no declarar contra sí mismo. Tras la indagatoria del viernes a la mañana, pidió la conversión de la aprehensión en detención.

Lo cierto es que este caso ha movilizado a la comunidad colonense que ha salido a las calles a reclamar por Justicia y que este sujeto permanezca preso por el aberrante ataque a la nena.

Para la fiscalía no hay dudas que el hombre golpeó violentamente a la niña con intenciones, pero con el agravante que sería para generarle sufrimiento a la madre.

De esta manera, la acusación encuadra el caso en la figura legal de violencia de género.

Es, que en la instrucción ya cuentan con pruebas para establecer que la grave lesión en la mandíbula sufrida con el golpe con el bate de madera no es el primer ataque sufrido por la menor y también la madre tendría distinta marcas de golpes.

La investigación tiene establecido un período de tiempo donde se habrían sucesivas agresiones a la nena y la madre en la casa que compartían en inmediaciones de 14 y 55 de Colón. El fiscal Uthurry sostiene que desde fines de enero hasta el pasado jueves 18 de febrero en la vivienda este hombre, para hacer sufrir a la madre golpeó a la nena para causar sufrimiento a su pareja, en el marco de la violencia de género que ejercía contra ésta y aprovechándose del estado de indefensión de la niña intentó matarla golpeándola fuertemente y lesionándola en distintas partes del cuerpo.

Para dar muerte a la menor, el sujeto aprovechó diferentes situaciones cotidianas mediante las cuales estaba al cuidado de la niña y para ello utilizó diferentes elementos entre ellos elementos romo y punzo cortantes. Para que las lesiones que la niña iba sufriendo no lleguen a conocimiento de terceras personas, el malvado padrastro amenazaba a la madre de la misma, impidiéndole que saliera de la vivienda ya que de lo contrario “la mataría a ella y a su hija”. Como consecuencia de los ataques de este sujeto la menor sufrió derrame abdominal producto de la ruptura de bazo, neumotorax de pulmón, fractura de mandíbula, hematomas en ambos párpados, ojo izquierdo, parietal izquierdo, hematoma en ojo derecho, frente, hematoma importante en región dorso lumbar izquierda, en abdomen, glúteo izquierdo, todas estas lesiones compatibles con golpes de elementos contundentes, también heridas punzantes varias en zona dorso lumbar y glúteos que impresionan producidas por elementos de punta aguda, siendo éstas lesiones de carácter graves ya que pusieron en riesgo su vida.

Afortunadamente la abuela llevó la nena al Hospital de Colón, donde, a raíz de las múltiples lesiones que presentaba la niña, se le practicó una cirugía inmediata para solucionar las lesiones que presentaba: ruptura de bazo y hemotorax de pulmón izquierdo, que culminó con éxito, evitando de esa manera el fallecimiento de la menor.

La nena se encuentra internada en el Hospital San José de Pergamino en la sala de Terapia Intensiva Pediátrica. La madre de la nena también presenta distintas lesiones como productos de estos ataques efectuados por su pareja.

Al momento de efectivizar la detención del sospechoso, los uniformados incautaron una escopeta de un caño calibre 24 marca Centauro, tres cartuchos marca Fiocchi calibre 24, dos cartuchos marca Orbea calibre 12, un rifle calibre 12 chico de un caño sin numeración ni marca visible y cinco proyectiles calibre 32 marca FM sin la debida autorización legal. Además secuestraron los elementos con los que habría atacado a la nena, como un bate de béisbol, faca, alicate y otros dispositivos similares.

El imputado fue sometido a control médico y en el informe se constató una lesión en el cuarto y quinto dedo con hematoma y edema en mano derecha, siendo esta lesión compatible con golpes contra objetos con los que podría haber atacado a la nena. Esta prueba le alcanza a la fiscalía para a sostener que el padrastro sería el autor de los ataques con esos dispositivos.

La mujer escapó de la casa durante la madrugada del jueves 18 y ese mismo día se escapó el sospechoso por temor a ser atrapado por la Policía. Minutos después lo atraparon.

La fiscalía va a analizar un teléfono celular secuestrado al sospechoso, donde se van a analizar los mensajes de textos, whatsapp y llamadas para determinar si hay elementos de cargo que permitan aportar pruebas al caso en investigación.

ANTECEDENTE

Cabe señalar que la menor víctima al encontrarse en el transcurso del año 2015, en situación de desamparo, habría estado alojada con una medida judicial de abrigo, en la Casa del Niño de Colón; hasta diciembre pasado cuando fue revinculada con su progenitora.