18/1/2016 | 09:16         
REGION-PROVINCIA
Docentes Bonaerenses insisten en discutir salarios desde enero con dos paritarias al año
Dirigentes del Frente Gremial Docente bonaerense reiteraron hoy que el próximo jueves, cuando se reúnan a negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal, plantearán en primer término la reapertura de la discusión salarial para comenzar a negociar salarial en enero algo que la Provincia prevé hacer recién en febrero.
Docentes Bonaerenses insisten en discutir salarios desde enero con dos paritarias al año

(DIB).- Dirigentes del Frente Gremial Docente bonaerense reiteraron hoy que el próximo jueves, cuando se reúnan a negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal, plantearán en primer término la reapertura de la discusión salarial para comenzar a negociar salarial en enero algo que la Provincia prevé hacer recién en febrero.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, –uno de los gremios fuertes del Frente Gremial- dijo hoy que las negociaciones salariales en la provincia deben iniciarse "en enero" para que coincidan con las discusiones a nivel nacional que tendrán lugar "la última semana de enero".

Como viene informando DIB, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo el viernes que la primera reunión con los docentes estará limitada al ámbito de las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales, una estrategia que busca postergar para febrero la discusión salarial.

En ese sentido, Baradel dijo que pedirán que "a la brevedad" que se llame a la Comisión Técnica Salarial para iniciar las negociaciones por aumentos. Al mismo tiempo, descalificó el “techo que quiere imponer el ministro (de Economía, Alfonso) Prat-Gay de un 20, 25 por ciento” de aumento al sostener que “hay consultoras que dependen del ministro del mismo gobierno que hablan de una inflación este año del 40 por ciento”.

Además, insistió que su gremio pedirá una negociación en dos partes, “ahora una que tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió durante el año pasado” y otra instancia en “mayo, junio para ver cómo evoluciona el tema precios y cómo está el tema inflación”.

Si bien Baradel no revelo el porcentaje de aumento que buscará negociar el sector en las paritarias de este año, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, ratificó el "reclamo por 12 mil pesos de básico y condiciones laborales dignas" con miras a las paritarias, una suba del 42 por ciento si se tiene en cuenta que el salario mínimo docente de la provincia alcanza hoy los 7 mil pesos.

Díaz sostuvo que desde 2008 los docentes "empezamos a perder de una manera drástica y sistemática el poder adquisitivo de nuestro salario" y planteó que "esto se lo tenemos que agradecer al gobernador Scioli que hizo un flagrante abandono de la escuela pública y de los docentes. Nuestro salario se compone en más de la mitad por sumas en negro, algo que no puede continuar", alertó.

“Ahora sí o sí debe haber una reparación histórica con los docentes de la provincia", reclamó.

EL CRONOGRAMA, DESDE EL 29

Por otro lado, Baradel coincidió con los gobiernos nacional y bonaerense al manifestar la "predisposición" de los docentes para cumplir con el cronograma escolar desde el "29 de febrero", tal como lo acordó en noviembre el Consejo Federal de Educación que reúne a las autoridades educativas de todas las provincias.

Esto, porque en las últimas horas, empresarios y operadores turísticos de Mar del Plata volvieron a la carga para estirar el inicio de las clases: dicen que, de este modo, buscan compensar la mala temporada que han tenido hasta ahora en la Costa haciendo que dure más.

Por ahora, el Gobierno bonaerense mantiene el 29 de febrero como el día en que los alumnos del nivel inicial y primario deberán volver a las aulas, con el objetivo de cumplir con 190 días de clases a lo largo del ciclo lectivo 2016.