16/9/2015 | 09:33         
REGION-PROVINCIA
A los 82 años falleció el reconocido profesor Basilio Raúl Gonález
A la edad de los 82 años, falleció ayer en Pergamino el reconocido profesor de Educación Física, Basilio Raúl González, quien desarrollara gran parte de su carrera en la Escuela Normal Nacional "Nicolás Avellaneda". Tras dejas su sello en nuestra ciudad el Concejo Deliberanteresolvió que la Escuela Municipal de Softbol lleve su nombre
A los 82 años falleció el reconocido profesor Basilio Raúl Gonález
Foto: Diario la Opinión de Pergamino

A la edad de los 82 años, falleció ayer el reconocido profesor de Educación Física, Basilio Raúl González, quien desarrollara gran parte de su carrera en la Escuela Normal Nacional "Nicolás Avellaneda".

Fue pionero, junto a un puñado de idealistas como él, de la Educación Física, encarada con altura pedagógica y científica. Accidentalmente nació en Rosario, pero con el transcurso de los años se transformó en pergaminense por adopción y ejerció en Rojas.

Se crió en una chacra ubicada en el Cuartel 7º del Partido de General Arenales, en donde terminó sus estudios primarios y secundarios. Luego cursó el Profesorado de Educación Física en el Instituto Nacional “Manuel Belgrano” de San Fernando. En 1957 visitó ese instituto el profesor Atilio Saint Julien que, por encargo del Club Sports de nuestra ciudad, buscaba alguien idóneo para hacerse cargo de la actividad en torno a la gran pileta que había construido. Así, llegó a Pergamino el 10 de diciembre de ese año e inició su trabajo en el azul, en donde permaneció más de tres años.

Luego, en septiembre de 1961, se incorporó al Club Comunicaciones de la mano de Roberto Amué y Luis A. Caniglia. Paralelamente, en 1958, se inició en la docencia escolar en un instituto privado en Rojas, en donde ejerció hasta 1988, cuando ingresó a la Jefatura de Educación Física de la Región VII, como secretario.

Llegó a ejercer en seis escuelas al mismo tiempo (Normal, Escuela Técnica de Rojas, Comercio, Nacional -fue vicerrector-, Normal local y Escuela Media Nº 1). En julio de 1993 se acogió a la jubilación.

Si hay un club con el que la comunidad identifica a González ese es Comunicaciones, entidad en la que llegó a ser presidente. En Rojas también dejó su sello, ya que el Concejo Deliberante resolvió que la Escuela Municipal de Softbol lleve su nombre.

También lleva su nombre la primera cancha techada del mundo del basquetbol para ciegos que fue inaugurada en septiembre de 2014 en la sede de Comunicaciones. En junio de este año, fue homenajeado en Pergamino, por la Secretaría de Extensión de la Unnoba y la Municipalidad junto a sus colegas Atilio Saint Julien y Walter Rausch.