17/6/2014 | 11:12         
REGION-PROVINCIA
Cuenca del Arrecifes: nueva reunión habrá en Salto
Prevenir inundaciones: nuevo plan para Salto, Arrecifes y Pergamino.
Cuenca del Arrecifes: nueva reunión habrá en Salto

Importantes modificaciones se llevaron a cabo para evitar los inconvenientes que genera la crecida de las aguas; el miércoles presentarán el programa durante un acto que se hará en el vecino Municipio de Salto. Para que se puedan aplicar la Provincia trabajará en las gestiones financieras correspondientes mediante recursos genuinos.

 Funcionarios de la Autoridad del Agua (ADA) dependiente del Ministerio de Infraestructura, recibieron a representantes técnicos de los distritos de Pergamino, Salto y Arrecifes para llevar a cabo una reunión junto a los profesionales del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA), que entregaron un adelanto integral del estudio que se concretó en la cuenca del río Arrecifes. En lo que respecta a un estudio reciente encargado al INA el presidente de ADA, Daniel Coroli explicó que “fue un compromiso asumido por la gestión del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, que dispusieron de los fondos necesarios para la realización del proyecto”. 

 

PRESENTACIÓN EN SALTO 

La continuidad de la tarea propone avanzar en tres etapas; primeramente desarrollar un sistema de alerta temprana para poder contar con un plan de contingencia y un programa de comunicación para todos los centros urbanos en riesgo; asimismo contempla una metodología general de trabajo con un estricto cronograma. “Los lineamientos generales serán presentados formalmente el miércoles en Salto”, adelantó el funcionario y aseguró además que “la implementación de la propuesta dependerá de la gestión financiera que estamos realizando ante los organismos correspondientes y de los recursos genuinos que pueda aportar la Autoridad del Agua a través del cobro del canon, un instrumento que pusimos en marcha de manera reciente”, manifestó el integrante de la Subsecretaría de Ejecución de Infraestructura básica y social.

Componen la cuenca del río Arrecifes los distritos de Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Pedro y Baradero.

 

Efluentes en cursos de agua

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó a los municipios sobre la nueva disposición para empresas que vierten efluentes en cursos de agua; esta medida posibilitará que la Autoridad del Agua pueda realizar de manera inmediata todos los cierres de las conducciones ante posibles contaminaciones dado que existe un compromiso por parte del organismo de trabajar de manera permanente en estas cuestiones. Las empresas deberán implementar o adaptar en un plazo de 60 días sus instalaciones de cámara de toma de muestra y aforo, ya que la ADA, dependiente del Ministerio de Infraestructura, aprobó la nueva disposición destinada a compañías que viertan efluentes en cursos de agua, que apunta a una mejor preservación del ambiente.

“A través de la Dirección de Planificación, Control y Preservación de los Recursos  de ese organismo, se dispuso la necesidad de contar con los elementos físicos adecuados para ejecutar un rápido y efectivo cierre ante un vuelco contaminante, por lo que las empresas deberán modificar sus cámaras de toma de muestra y aforo en un plazo de 60 días”, se informó.

“Cada una de las empresas que tengan caudales hasta 25 metros cúbicos por hora deberán implementar la cámara toma de muestra y aforo al nuevo formato indicado, en tanto que aquellas que superen ese guarismo tendrán que presentar un proyecto ante el Departamento de Evaluación de Proyectos para determinar la viabilidad del cierre de esos elementos en caso de clausura.

Esta reciente medida  se enmarca en la necesidad de controlar la evacuación de sustancias contaminantes a cuerpos receptores; en ese sentido el Gobierno provincial ha puesto en marcha un ambicioso programa cuyo objetivo se dirige hacia una acción rápida y efectiva a través de una serie de acciones para mejorar de manera sustantiva la preservación del ambiente.