6/1/2020 | 19:00         
REGION-PROVINCIA
Tasas municipales: polémica por subas en el interior y aumentos de hasta 60% en GBA
En medio de las negociaciones por la suba de impuestos en la provincia de Buenos Aires, los intendentes diseñaron incrementos de tasas que promedian el 50% para no perder contra la inflación, aunque también afrontan dificultades y polémicas por los montos, sobre todo, en el interior.
Tasas municipales: polémica por subas en el interior y aumentos de hasta 60% en GBA

(DIB).- En medio de las negociaciones por la suba de impuestos en la provincia de Buenos Aires, los intendentes diseñaron incrementos de tasas que promedian el 50% para no perder contra la inflación, aunque también afrontan dificultades y polémicas por los montos, sobre todo, en el interior.

En el Conurbano, en tanto, la mayoría de las comunas aprobó las subas en diciembre sin inconvenientes. Así, sin importar el color político, los aumentos en el Gran Buenos Aires (GBA) promedian el 50%: van desde el 30% en Almirante Brown hasta el 60% en Avellaneda, por ejemplo. En La Plata, en tanto, las subas alcanzan el 80% en algunas categorías.

Pero en el interior el panorama es más complicado. En Pinamar, el intendente de Juntos por el Cambio, Martín Yeza, envió un proyecto de ordenanza con aumentos de 57% que fue rechazado en el Concejo Deliberante a fines de diciembre.

Asimismo, su par de Olavarría, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) también sufrió un revés similar cuando propuso una suba de alrededor del 50%. Ahora, en tanto, el jefe comunal avanzará en el aumento por decreto. Según el diario local El Popular, el incremento rondará el 23%, mientras que insistirá en otro tramo con el cuerpo legislativo más adelante.

Del mismo modo, en Rauch, el intendente Maximiliano Suescun tuvo que dar marcha atrás con los incrementos previstos y readecuarlos tras una serie de reclamos: el Municipio preveía un aumento de tasas y contribuciones del 62,5% para el año 2020, además de la creación de una nueva contribución de "repavimentación vial", pero el proyecto fue rechazado de antemano por la Cámara Comercial local y la Sociedad Rural.

Así, se decidió modificar algunos ítems que habían sido aprobados en la sesión del lunes 23 de diciembre. Por ejemplo, la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza, que estaba estimada con un 60%, pasará a ser del 50%. También se modificará la Tasa por Marcas y Señales, que tenía previsto otro 60% de aumento, pero finalmente la suba será del 30%.

En otros distritos, en tanto, las votaciones estaban garantizadas por el control que mantienen la mayoría de los jefes comunales. Así, a diferencia de otros municipios, en Tandil, los aumentos se aprobaron en un trámite simple y sin modificaciones. Los bloques Juntos por el Cambio e Integrar refrendaron el nuevo cuadro impositivo para este año que se aplicará en forma escalonada, en tres tramos y que, en el promedio anualizado representa un 51%.

En Bahía Blanca, en tanto, se aprobó una suba promedio de casi el 40%, mientras que en los municipios del sur bonaerense la tendencia de aumento ronda el 50%, con picos de hasta el 55%.

Las subas más cercanas a la inflación se dan en Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra. En la otra punta del registro, entre 40% y 45%, aparecen Coronel Pringles, Patagones, Guaminí y Villarino.

En Puán, el Concejo Deliberante convalidó subas que, en general, rondan el 40%. En el caso particular de Barrido, Limpieza, y Red Vial, trepan al 80% y al 50%, respectivamente. "Los aumentos son acordes, algunos quedan debajo de la inflación. Si bien hubiese sido necesario hacer un incremento mayor, la decisión política del Ejecutivo fue la de sostener los números para que no impacten tanto en el bolsillo de los vecinos", consideró la Concejala Ángeles Viñao de la bancada de Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, en Junín, el intendente Pablo Petrecca avanzó en una segmentación para proteger a algunos sectores. Así, el comercio y la industria abonarán lo mismo que el año pasado; los jubilados con la mínima no pagarán y beneficiarios de planes sociales sólo el 50%; en Red Vial el 62% de los productores rurales contribuirá apenas un 25% más durante el 2020 porque habrá una segmentación tendiente a que cada uno tribute según las hectáreas que posee, mientras que para el resto de los contribuyentes, el aumento promedio será del 49%.

Cabe señalar que los incrementos en los tributos municipales se discuten en paralelo a los planes de austeridad que han ido anunciando los intendentes, tales como congelamientos o donaciones salariales en el marco de un gesto político de "solidaridad" por la crisis económica.